El programa de rehabilitación de viviendas recibirá un millón de euros del Cabildo

La cantidad será distribuida entre los 31 ayuntamientos de la isla, que a su vez deberán aportar los otros 300.000 euros que completan la financiación del plan

28.04.2016 | 13:35
El programa de rehabilitación de viviendas recibirá un millón de euros del Cabildo

El Cabildo de Tenerife apoyará con un millón de euros el programa insular de rehabilitación de viviendas 2016, cantidad que distribuirá entre los 31 ayuntamientos de la isla, que a su vez deberán aportar los otros 300.000 euros que completan la financiación del plan.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan que tiene como objetivo asegurar la función social de la vivienda a través de subvenciones directas a los ayuntamientos para que las distribuyan entre aquellos propietarios cuyos domicilios no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad, informa una nota del Cabildo.

La nota explica que las cantidades han comenzado a distribuirse a los ayuntamientos, según el número de habitantes y así las localidades de menos de 20.000 habitantes aportarán el 10 por ciento de las actuaciones, los de entre 20.000 y 50.000 habitantes aportarán el 20 por ciento, y los de más de 50.000 habitantes aportarán el 50 por ciento.

Las cuantías individuales para los dueños de viviendas afectadas superarán los 6.000 euros, con carácter excepcional y previo informe de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios de las mismas deberán, entre otras características, ser titulares de la vivienda, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra, con recursos económicos insuficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada y además deberá tener valorada la situación de necesidad e idoneidad para la prestación solicitada.

El Cabildo detalla que las obras objeto de financiación son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o la sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios.

La nota señala que la intención del Cabildo es que este Programa se consolide de forma definitiva para los próximos años, y que aumente su partida según la disponibilidad presupuestaria de la Institución insular.

El Consejo también aprobó los programas Tenerife + Activa y Deporte y Salud ULL-Cabildo por un importe total que supera los 9,4 millones de euros.

La primera de las iniciativas contempla actuaciones de mejora y reforma de las instalaciones deportivas en todos los municipios de la isla y un programa de actividades, mientras que el segundo está destinado a fomentar la actividad física y el deporte en la comunidad universitaria.

Así mismo, se aprobaron las subvenciones a la cantera por un importe de 180.000 euros, ayudas que irán destinadas a los clubes deportivos que trabajen con deportistas de base (menores de 18 años).

En materia de Carreteras, el Consejo aprobó sacar a licitación el proyecto de reordenación de los accesos de la TF-5, sentido Santa Cruz por 278.866 euros.

Asimismo se informó de la finalización de las obras de drenaje de aguas pluviales en Santa Cruz, que están incluidas en el Plan Insular de Cooperación, cuyo importe ha ascendido a 1 millón de euros, para el fresado y asfaltado en las calles Cruz de la Gallega, TF-28 y El Gofio.

En el área de Educación y Cultura, que también incluye en Tenerife 2030, se aprobó la convocatoria de una beca para realizar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ubicada en Madrid, en el curso académico 16-17.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene la Corporación insular con la Fundación Albéniz para facilitar la formación musical de los estudiantes tinerfeños.

Dentro del área de Medioambiente, se aprobó la encomienda a Sinpromi para la organización del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible. Desarrollo Sostenible en Gestión de Residuos, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La actividad reunirá a 40 expertos nacionales e internacionales, y convertirá la isla en un punto de encuentro entre varios continentes, con el objetivo de alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine