Danza en Comunidad inicia su programación y se acerca a distintos colectivos sociales

La Asociación Padre Laraña y el Albergue son los primeros beneficiados de estas actividades que se prolongarán a lo largo de todo el año

27.04.2016 | 13:09
Danza en Comunidad inicia su programación y se acerca a distintos colectivos sociales

Danza en Comunidad, un proyecto que forma parte de la programación didáctica que Auditorio de Tenerife ha diseñado para acercar la cultura y las artes a toda la sociedad, ya ha iniciado su nueva programación para este año. Los primeros beneficiados de este programa, que es pionero en España, son los niños y niñas de la Asociación Padre Laraña y un grupo de usuarios del Albergue de Santa Cruz.

A través de este programa, dirigido a todas las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística, se intenta cumplir con la voluntad de lograr un mayor acercamiento de las artes y de los procesos creativos a la sociedad. Y es que esta acción parte de la premisa de que todo el mundo tiene derecho a sentir placer con su cuerpo, a responsabilizarse de él y a sentir que se puede expresar en la escena a través de la creación colectiva.

Danza en Comunidad, que cumple tres años de vida y que es uno de los programas seleccionados en el Open Space Internacional, se divide en dos partes: una primera que se ejecutará en abril y mayo y otra segunda que tendrá lugar en septiembre y octubre. La programación de Danza en Comunidad está a cargo del Tenerife Danza Lab (TDL), un laboratorio de creación cuyas investigaciones giran en torno al cuerpo y el movimiento. No obstante, este programa nace de la unión de de las tres líneas que trabaja y explora TDL: la pedagógica, la creativa y la de investigación. Cada grupo participante trabajará durante ocho sesiones y finalizará con una actuación donde se lleve a cabo lo realizado o aprendido en ellas.

En el taller que se lleva a cabo en la Asociación Padre Laraña y que tiene lugar las tardes de los lunes y los miércoles, participan quince niños y niñas de 6 a 10 años. En la actualidad, están trabajando en torno al texto La ciudad de los niños. Mientras que los usuarios del albergue participan en este programa los martes y viernes por las tardes. Más de quince personas, de edades comprendidas entre los 19 y 55 años, intervienen en esta actividad.

Danza en Comunidad es un programa que sale de la sala de ensayos para viajar, con la maleta llena de herramientas y experiencias propias, para ofrecer en el exterior todo el caleidoscopio que conforma la danza (desde la creación hasta la pedagogía y la interpretación) y generar en los participantes motivación, alegría y curiosidad. De este modo, se aportará a cada comunidad de las herramientas necesarias para trabajar en este campo. Además de ello, Danza en Comunidad es un proceso, ya que además de trabajar con la creatividad y con los cuerpos también ofrece un diálogo abierto hacia las formas de crear, de participar y de exhibir.

A través de las distintas sesiones programadas, TDL aporta toda su experiencia en el campo de la danza, el movimiento y el cuerpo y refuerzan mediante este arte los procesos creativos de las distintas comunidades a las que van dirigidas. Y es que en cada comunidad participante, exploran, a través de encuentros previos, la temática, que les inquieta y se estudia la forma de hacer de ella una manifestación artística.

Además de estos dos talleres, Danza en Comunidad cuenta ya con un grupo estable, creado a partir de los participantes en talleres anteriores que de manera voluntaria han decidido seguir trabajando la danza y al que se van sumando nuevos participantes conforme avanza el tiempo. Cada martes se reúnen en la Sala castillo del Auditorio de Tenerife para seguir trabajando en equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine