El trompetista noruego Ole Edvard Antonsen debuta con la Sinfónica de Tenerife

Michal Nesterowicz dirige el concierto, que tendrá lugar este viernes día 29 a las 20:30 horas, y que incluye obras de Haydn, Mendelssohn, Lindberg y Mussorgsky/Ravel

25.04.2016 | 16:22
El trompetista noruego Ole Edvard Antonsen debuta con la Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 29] el undécimo concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz. En esta ocasión, cabe destacar la presencia de uno de los trompetistas más destacados de la actualidad, el noruego Ole Edvard Antonsen, que debutará junto a la OST. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" a partir de las 20:30 horas, incluye obras de Haydn, Mendelssohn, Lindberg y Mussorgsky/Ravel.

La audición de esta semana comenzará con el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, Hob. VIIe 1, obra que marca un punto culminante en la madurez compositiva de Joseph Haydn (1732-1809) y que refleja un trabajo temático y de profundización de las cualidades de este instrumento. Con un manuscrito autógrafo, fechado en 1976, se trata no solo de su último concierto sino también de su última partitura orquestal y una obra fundamental en el repertorio de un trompetista. Este tema fue escrito para Anton Weidinger, inventor de la nueva trompeta y que poseía llaves para tocar en una extensión de dos octavas, de una forma pura y justa con todos los grados de la escala cromática, facultades que aprovechó Haydn al presentar pasajes seguidos y melodías cantables en su registro más bajo.

En el año 2005, en una gira con la Orquesta de Cámara de Escocia, fue el propio Antonsen el que llevó a cabo el estreno mundial del conocido Concierto para trompeta Akbank Bunka, del compositor, director y trombonista sueco Christian Lindberg (1958). Escrito especialmente para este artista internacional, la crítica destacó entonces la entusiasta respuesta del público a esta obra contemporánea, cuya combinación de lirismo, coloratura y cargas de energía, proporcionan una gran oportunidad al solista de mostrar su gran virtuosismo, a pesar de que consta de tres movimientos limitados en un cuarto de hora de duración. Ahora, esta pieza volverá a sonar dentro del programa de abono y será la primera vez que la interprete la OST.

El programa incluye además la orquestación que Ravel hizo de obra Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839-1881), un homenaje musical del compositor ruso a su amigo el arquitecto Viktor Hartmann, fallecido en 1873. A raíz de una exposición de sus dibujos y maquetas -que se llevó a cabo un año después-, Mussorgsky empredió la composición de su ciclo para piano, en el que pinta imágenes musicales (algunas muy personales) de un Paseo por la galería.

Ole Edvard Antonsen, considerado uno de los líderes mundiales de la trompeta, se adentrará también en este concierto en la era romántica con la Obertura para trompeta (opus 101) (1826, revisada en 1833), de Felix Mendelssohn (1809-1847). Esta pieza, escrita poco antes que la celebrada El sueño de una noche de verano, sigue siendo una ardiente rareza, que aún tiene que ganar su merecido lugar en el repertorio orquestal. Esta obra también se incluye por primera vez en la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Ole Edvard Antonsen es uno de los trompetistas más destacados del mundo en la actualidad. Tras ganar el primer premio del certamen CIEM en Ginebra en 1987 y el de la UNESCO en Bratislava en 1989, dejó su puesto en la Orquesta Filarmónica de Oslo para dedicarse a su carrera de solista. Ha actuado bajo la dirección de grandes directores de orquesta como Jiri Belohlavek, Mariss Jansons y Jeffrey Tate y con la Orquesta de Cámara de Australia, la Orquesta Sinfónica de Atlanta, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara de Israel, la Kioi Sinfonietta de Tokio, la Orquesta de la Radio de Estocolmo, la Orquesta de Cámara de Württemberg y muchas otras.

Antonsen se ha interesado también por la música contemporánea, estrenando más de cuarenta obras escritas especialmente para él. Músicos del pop y del rock como John Miles, 42´s Nivel Mark King, Lisa Stansfield, Ute Lemper o Secret Garden se cuentan también entre sus colaboradores, así como conjuntos de jazz como The Metropole Orchestra (Holanda) o Willem Breuker Kollektief. Cabe destacar que Ole Edvard Antonsen ha grabado más de sesenta CD´s y en todos los géneros de sellos como EMI, Universal, BMG o BIS.

Michal Nesterowicz es director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Anteriormente ha desempañado cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gda?sk. Durante la temporada 2015-16, Nesterowicz aparece por primera vez con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y debuta en el Concertgebouw de Amsterdam (con la Orquesta del Norte de Holanda), así como con la Orquesta Gulbenkian, la Residentie Orkest y las filarmónicas de Buffalo y Copenhague.

Michal Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wroclaw y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wroc?aw, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Lód?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine