La Quesería Chimiche gana el IV concurso de quesos de Tenerife 2016

La quesería de Granadila de Abona ha sido galardonada con la medalla de oro al mejor queso tradicional de leche cruda y como el mejor queso de Tenerife

25.04.2016 | 16:22
La Quesería Chimiche gana el IV concurso de quesos de Tenerife 2016

La quesería Chimiche recibió el premio al mejor queso en el IV concurso insular de quesos de Tenerife Pinolere 2016, en un acto que ha servido para reivindicar la importancia del sector primario y una denominación de origen para los quesos de la isla.

El acto tuvo lugar en el Cabildo de Tenerife y durante el mismo la quesería de Granadila de Abona ha sido galardonada con la medalla de oro al mejor queso tradicional de leche cruda y como el mejor queso de Tenerife de 2016.

El certamen ha sido convocado en los últimos cuatro años por la asociación cultural Pinolere de La Orotava con el objetivo de alcanzar la Denominación de Origen de los quesos tinerfeños por su importancia en el sector primario de Canarias, como señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales.

El director de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús Tomás García, agradeció la participación de las queserías en el concurso, y a todos aquellos que lo hacen posible: el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, los técnicos de ganadería del Cabildo y la Asociación de Productores Queseros de Canarias.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, remarcó la organización que se le ha dado al sector en los últimos años y el apoyo público recibido "a ese modo de vida que ha sido muy duro y que lo sigue siendo".

El concurso forma parte de la feria del queso de La Orotava, que este año ha tenido la mayor asistencia y ventas de sus seis años de historia, y en la que según Linares, "mucha gente joven se ha empapado de la cultura del queso".

José Díaz-Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirmó que el concurso "se está consolidando" y parece que va a mantenerse "muchos años" y volvió a insistir en la creación del sello de calidad.

El jurado del concurso estuvo compuesto por una treintena de expertos (técnicos, periodistas, cocineros y veterinarios), que evaluaron 61 quesos de 28 queserías de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine