TEA presenta 'El fin del mundo como obra de arte'

La muestra colectiva incluye obras de artistas de la talla de Zhang Huan, René Magritte, Óscar Domínguez o José Herrera

18.05.2016 | 12:21
TEA presenta 'El fin del mundo como obra de arte'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó este jueves 21 la exposición El fin del mundo como obra de arte. Esta muestra, que se inaugura mañana viernes 22 a las 20:00 horas, reúne a una veintena de autores con obras procedentes de las colecciones de TEA, a través de sus distintos fondos artísticos, de tal manera que en la selección de obras hay series procedentes de la Colección del Cabildo pero también de los depósitos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía COFF) así como de Los Bragales y de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA). El conservador de la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes y comisario de la muestra, Isidro Hernández, dio a conocer los detalles de esta nueva exposición acompañado de los artistas Jesús Hernández Verano, Sergio Acosta e Israel Pérez, quienes han creado piezas específicas para esta colectiva.

Isidro Hernández explicó que la exposición, en la que dialogan obras de artistas internacionales de la talla de Zhang Huan, Cornelia Parker, René Magritte o Toshio Shimamura con creaciones de canarios como José Herrera, Julio Blancas, Karina Beltrán o Juan Pedro Ayala, está integrada por una treintena de piezas a través de las cuales se ha ofrece "una interpretación libre, poética y metafórica" del fin del mundo. Una idea que aparece recogida en el libro del filósofo catalán Rafael Argullol, El fin del mundo como obra de arte (2007), y que sirve de punto de partida y como eje vertebrador de esta exposición.

"Las obras que se presentan en esta muestra se aproximan a este tema y en ellas, cada artista ofrece a su manera una visión del fin del mundo", destacó el comisario de la exposición que explica que sin embargo, ésta no ofrece una secuencia de imágenes apocalípticas o terminales, sino "creaciones que, de alguna manera, aportan imaginación poética y destreza metafórica a la imagen del fin del mundo a través del drama de la condición humana". Patrocinada por JTI (Japan Tobacco Internacional), El fin del mundo como obra de arte podrá visitarse en este espacio hasta el 3 de julio de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones -creadas entre 1928 y 2016- integran esta colectiva que descubrirá, por primera vez en TEA, algunas de las obras que forman parte de su Colección y que no se habían expuesto hasta la fecha como la instalación escultórica de José Herrera o la pintura de Broto. Además, Isidro Hernández destacó la participación en este proyecto de Jesús Hernández Verano, Sergio Acosta e Israel Pérez y María Requena, cuyos trabajos dialogan con las obras de la Colección de TEA.

"Sus trabajos vuelven a recordarnos como el arte canario goza de excelencia y es de gran nivel", añadió. Junto a él, Jesús Hernández Verano (Tenerife, 1970) detalló que la pieza que presenta -Sombras de humo- habla "de la memoria" y que se "mueve entre lo visible y lo invisible, entre lo concreto y lo abstracto". Por su parte, Sergio Acosta (Caracas, 1970) agradeció a TEA su invitación a formar parte de esta muestra y señaló que a través de Vacíos del agua reflexiona "sobre las ausencias y sobre el final de un modelo: el de la cultura del agua en Canarias".

"Además de ese discurso sobre el agua, fuente de vida, también hay en estas obras una lectura sobre la dicotomía entre continente y contenido", añadió antes de cederle la palabra a Israel Pérez (Tenerife, 1975), quien trabaja en equipo con María Requena (Tenerife, 1978). Pérez quiso también dar las gracias a TEA por haber contado con ellos para ser parte de El fin del mundo como obra de arte y detalló que su trabajo "habla del paisaje como conducto cultural". Sus piezas de piedras talladas a mano y cubiertas por una pátina de granito recuerdan "por sus formas geométricas a viejas fortalezas que permitían vigilar son ser vistos", matizó el creador.

La lista de artistas que conforma este nuevo discurso de la Colección de TEA son Jocelyne Alloucherie (Québec, Canadá, 1947), Juan Pedro Ayala (Tenerife, 1972), Karina Beltrán (Tenerife, 1968), Julio Blancas (Las Palmas de Gran Canaria, 1967), José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), Sema Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1960), Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957), Laurent Grasso (Francia, 1972), Laura Gherardi (Roma, 1969), Zhang Huan (Anyang, China, 1965), Joko (Jost Karin, Zurich, 1966) & Regula J.Kopp (Zurich, 1968), Cornelia Parker (Cheshire, Reino Unido, 1956), Toshio Shimamura (Kyoto, Japón, 1953), Laurent Grasso (Francia, 1972), Darío Urzay (Bilbao, 1958), José Herrera (Tenerife, 1956), René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898-Bruselas, 1967), Gabriel Orozco (Veracruz, México, 1962), Carlos Rivero (Tenerife, 1964), Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001), Ulrich Rückriem (Dusseldorf, Alemania, 1938) y Günter Uecker (Wendort, 1930).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine