El Cabildo y la Tráfico mejorarán la seguridad de la curva de El Sauzal

Las medidas a corto plazo implican la reducción de la velocidad de la vía a 80 km/h y la instalación de señales, paneles direccionales y un radar de tramo

21.04.2016 | 17:42
El Cabildo y la Tráfico mejorarán la seguridad de la curva de El Sauzal

El Cabildo de Tenerife y la Dirección Provincial de Tráfico pondrán en marcha una serie de medidas a corto plazo para mejorar la seguridad vial en la curva de El Sauzal (TF-5) con el fin de reducir el número de accidentes. Las medidas a corto plazo, que comenzarán la próxima semana, consisten en la reducción de la velocidad en ese tramo a 80 km/h, así como la instalación de señales y paneles direccionales. Asimismo, se estudia la colocación de un radar de tramo en esa zona.

Las medidas fueron dadas a conocer este jueves 21 durante una rueda de prensa a la que asistieron el director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Gustavo Blanco.

"Estamos preocupados por la seguridad en todas las vías, pero la curva de El Sauzal es un tramo especialmente conflictivo donde debemos actuar. Hemos ido acometiendo diversas actuaciones desde 2007, pero en el último año ha habido un repunte en el número de accidentes, de ahí que prioricemos las medidas en este punto", explicó Becerra.

Las soluciones a medio plazo consistirán en la elaboración de un estudio sobre el enlace de El Sauzal, ya que su proximidad también puede afectar a la producción de accidentes ya que los carriles son muy cortos. A largo plazo, se plantea un estudio para eliminar la curva a través de un viaducto o túnel, según explicó Miguel Becerra.

Gustavo Blanco señaló que "estamos trabajando de forma conjunta con el Cabildo para establecer un convenio que nos permita actuar con un marco estable. Con estas medidas queremos minimizar la siniestralidad. La velocidad es la principal causa de los accidentes y hemos optado por adecuar y moderar la misma. Eso nos va a permitir reducir el número de accidentes y que el tráfico sea más fluido".

"Los días de lluvia son especialmente conflictivos, es cuando mayor número de colisiones y salida de vía se producen", explicó Blanco, y aseguró que "estamos estudiando la instalación de un radar de tramo para garantizar que la velocidad es la adecuada". Además, explicó que en la vía ya existe un radar fijo y que se va a reforzar la presencia de la Guardia Civil en la zona.

Por su parte, Ofelia Manjón de que por la vía transitan unos 80.000 vehículos al día en sentido Santa Cruz y unos 65.000 vehículos en sentido norte y detalló las actuaciones realizadas por el Cabildo en los últimos años. "Hemos invertido unos 849.000 euros en la curva de El Sauzal en los últimos años con diferentes actuaciones entre las que se incluyen la modificación del peralte, la mejora de la capa de rodadura y la rehabilitación del firme, así como la limpieza de la misma".

"Las soluciones previstas se han realizado conforme a los parámetros técnicos y a la nueva ley de trazados que está en vigor desde el pasado año, por lo que se va a limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora en los dos sentidos. Eso se va a completar con paneles de precaución cuando llueva o haya condiciones meteorológicas adversas y con paneles direccionales con leds indicando el sentido de la curva", explicó Ofelia Manjón.

Por su parte, Miguel Becerra indicó que "con la reducción de la velocidad esperamos que haya menos accidentes y eso nos beneficia a todos. No solo por los daños que se producen las personas cuando tienen un accidente, sino lo que implica para el tráfico, ya que cualquier incidencia en ese tramo provoca retenciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine