Presentación de 'Dácil', la historia en viñetas de la princesa guanche

Se trata del cuarto tomo de 'Historias de guanches', una colección de cómics que acerca de la conquista de Tenerife y que ha sido editada por Ediciones Idea

20.04.2016 | 13:52
Presentación de 'Dácil', la historia en viñetas de la princesa guanche
Presentación de 'Dácil', la historia en viñetas de la princesa guanche

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió esta noche la presentación del libro Dácil, la princesa, obra del dibujante y guionista tinerfeño Juan Carlos Mora. Se trata de la historia en viñetas de la legendaria princesa guanche del mismo nombre, a partir de una serie de claves ilustradas que facilitan el acercamiento a una realidad histórica: el mundo indígena canario. Este libro constituye el cuarto tomo de la saga Historias de guanches, una colección de cómics del mismo autor, que acerca de la conquista de Tenerife y que ha sido editada por Ediciones Idea.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presente en este acto, felicitó tanto al autor, Juan Carlos Mora, como a Ediciones Idea por la "intensidad demostrada en este trabajo editorial", que demuestra su madurez con este cuarto tomo. Por su parte, el director Insular de Cultura, José Luis Rivero, comentó, respecto al formato de cómic de esta nueva publicación, que "todos los lenguajes son válidos para celebrar la identidad de un pueblo".

El director de Ediciones Idea, Francisco Pomares, hizo extensiva su admiración por el trabajo de Mora y destacó de estos cuatro libros el hecho de ser "la historia de esta tierra a través de la narrativa dibujada". Asimismo, los historiadores José Farrujia y Miguel Ángel Clavijo, éste último también director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, reiteraron su felicitación a Juan Carlos Mora -presente en este acto- y subrayaron la importancia que para el conocimiento de nuestra identidad histórica supone esta nueva obra.

Mientras que en la trilogía Historias de guanches los protagonistas son hombres y menceyes (Beneharo, Bencomo y Bentor), en esta ocasión el hilo argumental de esta cuarta saga gira en torno a una mujer, la princesa Dácil, el personaje principal del poema de Antonio de Viana, publicado en su obra La Conquista de Tenerife (1604). Según Viana, Dácil había sido la hija del mencey de Abona y nieta de Bencomo, que se había casado con el conquistador Fernando García del Castillo, matrimonio que se convirtió en pieza fundamental de la historia de la princesa en el poema. Juan Carlos Mora señala que la existencia de esta princesa ha sido cuestionada por diversos historiadores, que consideran este personaje como fruto de la imaginación de Viana.

Dácil, la princesa se integra ya en Historias de guanches, una narración basada en los hechos históricos ocurridos en Tenerife a finales del siglo XV, con la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla. Historias de guanches cuenta ya con cuatro álbumes, de 56 páginas cada uno. Los tres primeros libros están basados en las vivencias de los menceyes Beneharo, Bencomo y Bentor, con el hilo conductor de un joven príncipe guanche, hijo de Beneharo, que se convierte en protagonista de todo el ciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine