El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta la película 'Elysium'

La cinta, que forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, se pasa este jueves [día 21], a partir de las 20,00 horas

20.04.2016 | 16:44
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta la película 'Elysium'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves [día 21], a las 20,00 horas, la proyección de la película ´Elysium´ (Neil Blomkamp. 2013, Estados Unidos). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate es el coordinador de la actividad, Pablo Bonnet.

Este largometraje de 109 minutos, que se proyecta en versión original con subtítulos en español, fue nominada al mejor sonido en los Satellite Awards de 2013, y ganadora del premio Leo a los mejores efectos visuales en 2014. Cuenta cómo en 2154, la superpoblación y la escasez de recursos asolan la Tierra. En la superficie, las personas corrientes viven en una sociedad masificada y padecen grandes desigualdades. Pero la clase pudiente ha creado un hábitat artificial paradisíaco en una enorme estación orbital llamada Elysium.

El director sudafricano Neil Blomkamp vuelve a plantear con su fantasía un dilema de derechos humanos disfrazado de película de acción. El futuro distópico que se muestra en la película y el flagrante problema del reparto de las comodidades es un reflejo de la sociedad universal actual de la Tierra. El mensaje está claro: el abuso del planeta y los repartos injustos de los recursos solo pueden conducir a una situación inaceptable que acarreará conflictos graves.

Cabe destacar que en ´Elysium´ aparecen diseños futuristas del artista Philip Ivey, un estudioso del célebre Syd Mead. Ivey pasó largo tiempo investigando varios proyectos astronáuticos y repasando los diseños de las mejores películas del género de ciencia ficción. Por ejemplo, el hábitat orbital Elysium es un Toro de Stanford, una versión gigantesca de la conocida estación espacial en forma de rueda ideada por Von Braun que se han visto en películas como 2001. Propuesto en 1975 durante un curso de verano de la NASA en la Universidad de Stanford, el Toro de Stanford consiste en un anillo de 1.790 metros de diámetro que da una vuelta por minuto para generar una gravedad artificial de 1G debido a la fuerza centrípeta.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido los invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al documental proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine