El I Foro Mujeres y Deporte aborda la perspectiva de género en el deporte

La jornada cuenta con la colaboración del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta y Acagede

20.04.2016 | 16:44
El I Foro Mujeres y Deporte aborda la perspectiva de género en el deporte

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy [miércoles 20] el I Foro Mujeres y Deporte, una actividad que se desarrolla en el salón de actos de Cajasiete donde se realizará una reflexión desde la perspectiva de género y el papel de la mujer en la actividad deportiva. Alonso ha estado acompañado por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; las consejeras de Deportes e Igualdad, Cristo Pérez y Estefanía Castro, respectivamente, y el presidente de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva (Acagede), Javier González.

Carlos Alonso indicó que "el foro se enmarca dentro del programa Mujeres y Deporte, una iniciativa contemplada en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo y que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo".

Alonso ha destacado la apuesta del Cabildo para favorecer la igualdad a través de políticas transversales que lleguen a todas las áreas y ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre el papel de la mujer "tanto en el deporte federado como a la hora de realizar ejercicio. Ya estamos trabajando con medidas efectivas para conseguir la igualdad en el deporte y queremos potenciar el asociacionismo deportivo de las mujeres, así como su incorporación a cargos de directivas de los clubes y empresas del sector".

Por su parte, José Francisco Pérez ha señalado el avance en materia deportiva "ya que hace 40 años apenas había un dos por ciento de mujeres que hicieran deporte. Hemos avanzado y hoy en día hay modalidades en las que incluso hay más mujeres que hombres, pero todavía queda camino por recorrer. Por eso es importante este tipo de foros en los que se aborda desde diferentes ámbitos la realidad de la actividad física y del deporte federado y el papel de la mujer".

Javier González ha indicado que desde Acagede se viene trabajando en el análisis y el estudio de la presencia de la mujer en la actividad deportiva, tanto en la práctica como en el ámbito directivo, y ha abogado por "pasar a la acción para poder llegar a una igualdad".

El I Foro Mujeres y Deporte cuenta con la colaboración del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, la Asociación Canaria de Gestores Deportivos (Acagede), las Federaciones de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (Fagde) y Cajasiete. La jornada está destinada a profesionales de la gestión deportiva, de los medios de comunicación, deportistas, técnicos y otras personas y entidades vinculadas a la actividad física, al deporte y a las políticas de igualdad.

La actividad cuenta con la participación de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la gerente de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, Milagros Díaz; la directiva y socia de la empresa Emtesport, Matzalen Laskibar, la técnico del servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, Elvira Hidalgo; la directora de operaciones en Canarias del grupo Ingesport-Go Fit, Carmen Sosa.

En el foro también intervendrán los periodistas y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, Domingo González y Jacqueline González; así como las periodistas Maite Castro, Beatriz Palmero y Asun Hernández.

Asimismo, participarán deportistas como Beatriz Villamandos, Yazmina Hernández, Alexandra Rinder, María José Pérez, Tere Linares, y Zebenzuí Jorge; los técnicos María Sosa (entrenadora del Club Baloncesto Adareva), Conchi Escatllar (entrenadora superior de salvamento deportivo) y los árbitros Argelio González (entrenador nacional de fútbol y presidente de la Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad), Nicolás Murillo (director arbitral y árbitro de la Federación Canaria de Baloncesto) y Marta Huerta (árbitro FIFA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine