Científicos de todo el mundo viajan a Tenerife para ser jueces en el First Lego League

El evento organizado por Fundación Scientia y el Cabildo reunirá a 1.500 asistentes

20.04.2016 | 16:44
Científicos de todo el mundo viajan a Tenerife para ser jueces en el First Lego League

Comienza la cuenta atrás para la celebración del encuentro internacional First Lego League Open European Championship, organizado por la Fundación Scientia y el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova. La cita será del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y hasta la isla se trasladarán más de un centenar de equipos procedentes de 40 países de todos los continentes.

Uno de los principales objetivos de First Lego League es el de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y potenciar habilidades del siglo XXI como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Por este motivo, científicos de todo el mundo se muestran dispuestos a colaborar, de manera altruista, con el programa. La ilusión de estos profesionales es la de ayudar a los jóvenes participantes a despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología.

Los jóvenes participantes en FLLOEC resolverán el desafío Trash Trek trabajando sus propuestas en tres ámbitos: el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real relacionado con la gestión de los residuos para proponer soluciones innovadoras; el diseño y programación de un robot, con Lego Mindstorms, para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2´30´´ usando conceptos de ingeniería, creatividad e ingenio; y una tercera vertiente englobada en un proyecto denominado "valores FLL" con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. De ahí, el lema de First Lego League ¡es mucho más que robots!

Alemania, Estados Unidos, Israel, Eslovenia, Noruega, México, Lituania y España son algunos de los países desde los que viajarán estos jueces. En su mayoría se trata de personal docente de universidades e investigadores de centros privados y públicos. Los jueces escuchan y valoran el trabajo que llevan desarrollando los equipos durante prácticamente todo el año con mucho respeto y atención a las aportaciones de los jóvenes. Es el caso de Kenny Meesters, holandés que ha desempeñado todo tipo de roles dentro de FLL; desde speaker hasta juez. Según expone Meesters "aprendí muy rápido que First Lego League es mucho más que robots y programación, es descubrimiento en estado puro; he tenido la suerte de conocer a muchos equipos y voluntarios de todo el mundo. Vayas a donde vayas, en FLL encuentras a personas apasionadas por este evento. Equipos, voluntarios, jueces, entrenadores, organizadores, patrocinadores, etc. todos viven esto de manera especial".

Dada las características de los retos que deben de solventar los equipos participantes en FLL Open European Championship se hace necesario que estos sean multidisciplinares, sus integrantes deben de estar ligados a las áreas de conocimiento de Ingeniería, Ciencias (Física, Matemáticas, Química, Biología y Sociales) y Educación.

Resulta interesante ver como jueces y árbitros repiten año tras año, esto es porque, por un lado, les ha encantado la experiencia y, por otro, por el buen trabajo que hacen cada año y su implicación para que todo salga correctamente. Ellos son parte del éxito de FLL.

Como colaboradores, la organización cuenta con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; la Universidad de La Laguna; el Recinto Ferial de Tenerife y Turismo de Tenerife. Asimismo, el evento no sería posible sin el apoyo de entidades como Urbaser, Yupcharge, el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, el ITER, CajaSiete, HP Inc-Qwerty Sistemas S.L., LEGO Education Robotix, Gente Radio, Radio Divershow, Multicines Tenerife, CIFP César Manrique, Tubillete.com, Vodafone-ONO, Audiovisuales Alonso&Alonso y Metropolitano de Tenerife y la contribución de Fuentealta, Libbys, Tirma, Ibora Producciones, IES Geneto, Marcha FM y Carrefour.

Fundación Scientia

FLL está impulsado en España por Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con First y Lego, Fundación Scientia organiza desde 2006 First Lego League y desde 2011 First Lego League Junior.

Fundación First

En 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, fundó First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998, First y Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League.

First Lego League

En asociación con First y Lego, Fundación Scientia es el partner organizador en España de First Lego League y First Lego League Junior. Los Socios FLL España son organizaciones con los mismos objetivos, que organizan los torneos y desarrollan FLL en sus respectivos territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine