El Cabildo y Aenor organizan cursos sobre adaptación de los sistemas de la calidad

El vicepresidente económico, Efraín Medina, destaca que forman parte de la formación continua que realiza la Corporación en esta materia

20.04.2016 | 16:44

El Cabildo, a través del centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, y la Asociación Española de Normalización, Aenor, trabajan en la organización de dos cursos de formación dirigido a empresarios para informarles a cerca de la adaptación de las nuevas normas ISO. Se trata de que las personas que están relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad conozcan las nuevas versiones de esta normativa.

Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Corporación insular con Aenor, que permite la celebración de este tipo de cursos en Tenerife, así como la reducción del importe de las cuotas en un 50 por ciento para alumnos y empresas residentes en la Isla. La misma, que tendrá lugar en el Centro Insular de Calidad, en La Laguna, contará con la presencia de expertos representantes de España en el comité que ha revisado la Norma ISO 14001. Más información en www.calidadtenerife.org

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señala que "los dos cursos forman parte de la formación continua que el Cabildo, a través del Centro Insular de Calidad, pone a disposición de organizaciones y empresas para mejorar su competitividad".

Una de las acciones formativas será sobre la Norma ISO 9001:2015, el próximo 27 de junio, y estará dirigida a todas aquellas personas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001. El objetivo de la misma es que se conozcan los cambios de la Norma ISO 9001:2015 con la finalidad de capacitar a los asistentes para llevar a cabo la adaptación de sus sistemas de gestión a la nueva versión.

"La ISO 9001 - explica el también vicepresidente económico- es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios".

El otro curso tendrá como contenido la adaptación a la nueva Norma ISO 14001, y se celebrará el 28 de junio. Está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad ISO 14001, y tiene como objetivo conocer los cambios de la Norma ISO 14001:2015 con la finalidad de capacitar a los asistentes para llevar a cabo la adaptación de sus sistema de gestión a la nueva versión.

Las empresas tienen que cumplir, cada vez más, con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general, "por ello resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa, la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001", asegura Efraín Medina.

La norma internacional ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. "De esta manera –apunta el consejero- la empresa que implanta un sistema de gestión ambiental según esta norma, se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores".

Efraín Medina anima a las empresas a formarse para la adaptación de sus empresas a la nueva versión de estas normas "ya que aportan novedades interesantes para la mejora continua, la importancia del liderazgo, el compromiso en la consecución de objetivos de las organizaciones y la gestión del riesgo, entre otros aspectos que contribuyen a una mejor adaptación de las organizaciones al entorno en el que desarrollan sus actividades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine