Nueve enfermos de Parkinson se enfrentan al reto de hacer una ruta a pie

La prueba, que parte de La Laguna y finaliza en Buenavista, se celebra del 25 al 30 de abril, e implica a 14 personas, entre enfermos y personal médico de apoyo

19.04.2016 | 18:35
Nueve enfermos de Parkinson se enfrentan al reto de hacer una ruta a pie

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, apoya la celebración de la primera ruta a pie en la Isla protagonizada por enfermos de Parkinson, un recorrido que se celebra durante seis días (del 25 al 30 de abril) entre La Laguna y Buenavista del Norte. Esta prueba, que se presentó hoy [martes 19] en rueda de prensa, se denomina Parkicruzanorte y está organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, se congratuló por esta iniciativa porque "permite visibilizar a las personas que padecen Parkinson" y recordó el apoyo que esta Institución brinda a la Asociación de Parkinson de Tenerife, como la reciente celebración del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, entre otros actos. Señaló asimismo que el Cabildo apoya a esta entidad en la búsqueda de una nueva sede que permita mejorar los servicios que presta a los enfermos y sus familiares.

En nombre de la Asociación de Parkinson de Tenerife, su directora, Nuria Campos, explicó que este recorrido a pie reunirá a unas 14 personas, entre personas afectadas por esta patología (siete) y personal médico (fisioterapeutas, logopeda, psicólogos, etcétera), además de una ambulancia de apoyo y voluntarios de Cruz Roja. Todos ellos recorrerán una ruta en seis etapas, haciendo una media de 20 kilómetros diarios.

Campos subrayó que se busca poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de los enfermos se refiere; de hecho, para los participantes supone una meta, un reto y una gran motivación. Cabe recordar que en Canarias hay unas 4.500 personas afectadas de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia.

La fisioterapeuta de la Asociación, Nayra González, señaló que para poder afrontar esta prueba, los participantes llevan preparándose física y psicológicamente desde el pasado mes de septiembre. Se trata de una preparación extra al tratamiento rehabilitador diario que reciben estos enfermos. La selección de las personas que desarrollarán esta prueba ha tenido en cuenta su aptitud, por el estadio de la enfermedad y la sintomatología.

Andrés Siverio, presidente de la Asociación de Parkinson de Tenerife, y afectado por esta enfermedad, señaló que la dificultad para los enfermos de afrontar esta prueba radica en que no sabes en qué momento puedes tener una crisis, por lo que es complicado mantener un ritmo estable. Cada enfermo tiene síntomas distintos, "en mi caso, el temblor es el más predominante", dijo.

Salida oficial en La Laguna

El Parkicruzanorte se divide en seis etapas. La salida oficial será el lunes 25 de abril, a las 08:30 horas, en la plaza de Santo Domingo de La Laguna para seguir con el siguiente recorrido:

1. Primera etapa: lunes 25 de abril. El Rosario (Las Raíces) -Cruce de Arafo. Distancia: 16.321 metros.

2. Segunda etapa: martes 26 de abril. Izaña-La Orotava (La Caldera). Distancia: 14,500 metros.

3. Tercera etapa: miércoles 27 de abril. La Orotava (La Caldera)-Los Realejos (Área recreativa). Distancia: 9.441 metros.

4. Cuarta etapa: jueves 28 de abril. La Guancha (Pista El Lagar)-Garachico (La Montañeta). Distancia: 18.992 metros.

5. Quinta etapa: viernes 29 de abril. Garachico (La Montañeta)-El Tanque (Pino Loro, Ecomuseo de El Tanque). Distancia: 10.386 metros.

6. Sexta etapa: sábado 30 de abril. El Tanque (Erjos, Monte del Agua)- Buenavista del Norte). Distancia: 13.294 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine