#NaturaJazz 2016 vuelve a irrumpir en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo

El evento, que tendrá lugar el jueves día 20, a partir de las 21,00 horas, contará con los proyectos fotográficos de Raico Rosenberg y Vicente Cubas Bethencourt

19.04.2016 | 17:49
#NaturaJazz 2016 vuelve a irrumpir en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo

El próximo jueves [día 20], tendrá lugar la tercera sesión del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2016, que organiza el Cabildo a través del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Se trata de un evento con entrada gratuita, que gira en torno a la fotografía de naturaleza y música, el arte, la ciencia y la música jazz. El primer pase, a las 21,00 horas, contará con la proyección de fotografías ´Mi tierra´, de Raico Rosenberg; y en el segundo, a las 22,00 horas, le toca el turno a Vicente Cubas Bethencourt, con ´Una foto, una historia´. Ambos estarán amenizados por la banda de Jazz Chaira.

Cabe recordar que el programa de este año incorpora actividades paralelas, que incluye conciertos temáticos, master class con fotógrafos profesionales, cursos de iniciación a la fotografía y debates sobre la fotografía y naturaleza de Canarias. De igual modo, tienen lugar en el Patio de Las Palmeras y en el Patio Antonio Pintor, con lo que se crean así dos ambientes: uno de ellos para los que quieran disfrutar del evento sin distracciones, y otro para los que lo hagan acompañados de la oferta gastronómica que tiene el Museo.

El proyecto del primer pase, a las 21,00 horas, ´Mi tierra´, de Raico Rosenberg, está compuesto de imágenes que el fotógrafo ha ido coleccionando desde sus inicios en este campo en el año 2008. Lleva toda su vida totalmente fascinado por el paisaje de Tenerife, hasta el punto de sentir una conexión especial, que intenta plasmar en sus imágenes. Esta iniciativa le ha permitido mostrar su trabajo y compartirlo con el público.

Raico Rosenberg nace en Tenerife en 1979. Sus padres prohibieron la televisión en casa, así que pasa gran parte de su infancia en plena naturaleza, explorando y disfrutando de su entorno natural. En sus inicios como fotógrafo se sentía frustrado ante la evidente falta de imágenes que reflejaran la pureza y diversidad de la naturaleza canaria, hasta que, en 2008, se inicia en la fotografía digital.

Con la nueva tecnología nace también su pasión insaciable por capturar la belleza y, desde entonces, la fotografía de paisaje ha sido una motivación continua, pero también un medio de meditación personal. Su objetivo es crear imágenes fine art de paisajes (fotografías técnicamente excelentes y muy inspiradoras artísticamente). Además, busca forzar los límites técnicos de la cámara para lograr imágenes únicas y de una belleza cautivadora. Sus fotografías son profundas interpretaciones de su viva imaginación y de su intensa conexión con la naturaleza. Trata con tiempo y respeto cada imagen. Y desde 2012 imparte talleres de fotografía y participa en concursos internacionales donde ha obtenido numerosos premios, como el primer premio Glanzlichter 2013.

El programa musical de la primera parte corre a cargo de la banda de Jazz Chaira, compuesta por Carlos Costa (contrabajo), Yossi Itskovich (trombón), Sergio García (saxos), Javier Rodríguez (percusión-vibráfono), y Sissi del Castillo (percusión). Interpretarán ´Translate´ y ´The Pilgrim´, de Carlos Costa; ´Dear Lord´, de John Coltrane; y ´BBTA 555´, de Sergio García.

El segundo pase, a las 22,00 horas, contará con la proyección de fotografías ´Una foto, una historia´, de Vicente Cubas Bethencourt. Se trata de un trabajo fotográfico en el que su autor, que pasa mucho tiempo en la naturaleza, ha disfrutado de todos y cada uno de esos momentos. A lo largo de su trayectoria ha mejorado su técnica fotográfica y sus conocimientos sobre la naturaleza, lo que le ha permitido compartir más certeramente su particular punto de vista.

Su prioridad son las aves, pero no puede dejar de enfocar la belleza de una flor, un pequeño insecto, algún reptil o un paisaje de esta tierra. En su selección de imágenes captura momentos singulares en el universo de las aves e incluye también paisajes, además de mostrar su trabajo a ras de suelo, realizado en distintos lugares del archipiélago (desde especies que habitan a aquellas que simplemente pasan por las islas en determinadas épocas del año).

Vicente Cubas Bethencourt nace en Tenerife. Su pasión y amor por la naturaleza y, en especial, por la naturaleza de este archipiélago hace de él un fotógrafo autodidacta que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Para el autor, cada foto es una historia (muchas horas escondido o volviendo al mismo sitio para lograr capturar el momento), pero, a su vez, es una forma de expresar sus vivencias, sus experiencias y las altas dosis de paciencia que conlleva esta línea de trabajo que ha escogido.

Ha colaborado con prestigiosas revistas especializadas como Fotonatura.org, Digiscoping Aves de España y Quedada Natural, en las que muestra la riqueza de las especies endémicas de Canarias.

El programa musical de la segunda parte, también a cargo de la banda de Jazz Chaira, ofrecerá ´Hybrid´, ´X´ y ´El gordo y el flaco´, de Carlos Costa; y ´Star Eyes´, de Raye/DePau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine