MiniTEA estrena una nueva programación en torno a una fotografía de Vik Muniz

La entrada a este espacio, gratuito y abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, es un rincón para fomentar la imaginación y la creatividad de los más pequeños

18.04.2016 | 14:50
MiniTEA estrena una nueva programación en torno a una fotografía de Vik Muniz

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece desde este martes 19 una nueva programación dentro del espacio MiniTEA, un lugar especial que el departamento de Educación de este centro de arte contemporáneo del Cabildo ha diseñado y preparado para que los niños y niñas con edades entre 5 y 11 años puedan desarrollar actividades de creación plástica en su tiempo de ocio. En esta ocasión, la programación gira en torno a una fotografía de gran formato del artista brasileño Vik Muniz, titulada Toy soldier y que forma parte de la Colección Los Bragales, depositada en TEA desde el año 2010. La entrada a este espacio, abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, es gratuita.

El protagonista de esta obra, un soldado formado a partir de la acumulación de cientos de soldaditos de juguete, es el origen de las cuatro propuestas plásticas que el departamento de Educación de TEA ha ideado para estos dos próximos meses. A partir de esta imagen se establecerá una línea de trabajo para el fomento y el desarrollo de la creatividad y las habilidades plásticas a través del arte contemporáneo. El juego de las apariencias, el uso de materiales diferentes a los normalmente utilizados para la creación plástica y la implicación social con colectivos diferentes son características de la trayectoria creativa de este artista brasileño, ideas y conceptos que se trabajarán en este espacio.

MiniTEA nació con la vocación de convertirse en un rincón para la creatividad, al que acudir a disfrutar y pasar un rato relacionándose con el arte, de igual manera que se acude a la biblioteca para relacionarse con la lectura. En él se pueden encontrar materiales y propuestas diversas para orientar a los niños, que pueden trabajar solos o con la colaboración de sus padres (pero siempre bajo su supervisión). Estas actividades van cambiando periódicamente y siempre estarán relacionadas con una obra de arte.

Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil, 1961) es un artista visual que vive y trabaja entre Nueva York y Río de Janeiro. El creador, que ha expuesto en destacados museos internacionales como el Museo Long West Bund de Shanghái, el Museo de Arte de Tel Aviv, el MoMA de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, comenzó su carrera como escultor en la década de los 80. Pero fue, a raíz de sus retratos de la serie Chocolate y posteriormente de sus obras realizadas con desperdicios, cuando se hizo más conocido. Vik Muniz a menudo se apropia de las imágenes que sirven como base para sus obras de arte con obras de otros artistas de renombre. Por ejemplo, usó jalea y mantequilla de maní en la creación de la obra Doble Mona Lisa.

Además de sus actividades artísticas, Muniz participa en proyectos educativos y sociales en Brasil y los Estados Unidos. Su documental Waste Land, de 2010, recibió una nominación para el Oscar y obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance. En 2011 la Unesco lo designó Embajador de Buena Voluntad y en enero de 2013 recibió el Premio Cristal otorgado por el Foro Económico Mundial. En 2014 culminó la construcción de Escola Vidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos de la comunidad de Vidigal en Río de Janeiro. Sus obras forman parte de colecciones de destacados museos internacionales como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles o el Museo Victoria and Albert de Londres, entre otros.

Además, cabe recordar que el departamento de Educación de TEA sigue ofreciendo las visitas guiadas a la exposición de Juan Carlos Batista, Realidad casi humo. Estas visitas, dirigidas a todos los públicos y que son gratuitas adquiriendo la entrada a la exposición, tendrán lugar de martes a viernes a las 18:00 horas y los fines de semana y festivos a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Por otra parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes también pone a la disposición de sus visitantes un servicio personalizado de visitas guiadas en grupo, que se adaptan a las diferentes necesidades de los públicos y que tendrán un coste adicional. Estas visitas grupales personalizadas deben concertarse previamente, llamando al 922 849098 o a través del correo didactica.tea@tenerife.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine