El Cabildo y la Universidad de La Laguna organizan un seminario de paleontología

Se celebra en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, del 20 al 23 de abril

18.04.2016 | 15:26
El Cabildo y la Universidad de La Laguna organizan un seminario de paleontología

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge, del 20 al 23 de abril, la celebración del seminario de especialización ´Claves paleontológicas para analizar y comprender el cambio climático global´, que lleva cabo en colaboración con la Universidad de La Laguna. El objetivo del mismo, cuya entrada es gratuita, es aportar a los profesionales en la materia respuestas bióticas a eventos que se producen por los cambios climáticos.

Esta acción formativa, que forma parte del Plan de Investigación del Museo de Ciencias Naturales y la entidad docente, está dirigido a los investigadores que trabajen en el campo de la conservación de la biodiversidad y cambio climático, y supone un complemento para los estudiantes de carreras relacionadas con dicho campo como el Grado y Máster de Biología y Ciencias Ambientales, así como para los responsables de la gestión del patrimonio paleontológico.

Los datos paleontológicos suministrados por el registro fósil son imprescindibles para analizar y evaluar los cambios climáticos globales. Los yacimientos paleontológicos, como los depósitos marinos costeros o las paleodunas, son ejemplos reales de las consecuencias de dichos cambios sobre la flora y fauna de una región.

Programa.

Miércoles, 20 de abril

Módulo 1: Claves para analizar y comprender el cambio climático global. Ejemplos del Neógeno y Cuaternario, los últimos 23 millones de años de la historia de la Tierra.

16,00 – 17,15 horas. Charla ´La evolución de los taxoglossa (Mollusca, Gastropoda) como indicador de la paleotemperatura a lo largo del tiempo´, por José Luis Vera Peláez (Gaia Museum).

17,15 – 18,15 horas. Charla ´Los bivalvos como indicadores paleoclimáticos, paleoambientales y estratigráficos´, por María del Carmen Lozano Francisco (Gaia Museum).

18,30 – 19,30 horas. Charla ´Ejemplos de respuestas bióticas a un calentamiento global en el registro fósil de Canarias´, por Esther Martín González (Museo de Ciencias Naturales de Tenerife).


Jueves, 21 de abril

16,00 – 17,15 horas. Charla ´Claves paleontológicas para analizar y comprender el cambio climático global: las grandes extinciones, glaciaciones y calentamiento global», José Luis Vera Peláez (Gaia Museum).

17,30 – 19,00 horas. Taller sobre material y métodos en sistemática paleontológica. Un ejemplo práctico: los moluscos del Neógeno y Cuaternario de las islas Canarias, José Luis Vera Peláez, María del Carmen Lozano Francisco, Esther Martín González y Carolina Castillo Ruiz (Universidad de La Laguna).


Viernes, 22 de abril

Módulo 2: Claves para analizar y comprender el cambio climático global. Ejemplos de respuestas bióticas y adaptaciones en múltiples escenarios climáticos de la historia de la vida.

16,00 – 17,30 horas. Charla ´Superciclos climáticos y químicos fanerozoicos. Influencias sobre los tipos de esqueletos´, Antonio Checa González (Universidad de Granada).

17,45 – 19,15 horas. Charla ´Grandes eventos climáticos del Mesozoico y cambios de fauna marina´, José Sandoval Gabarrón (Universidad de Granada).


Sábado, 23 de abril

Salida de campo. Ejemplos de cambios climáticos en Canarias: los yacimientos de la reserva de la Biosfera de Anaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine