El TEA proyecta la película alemana 13 minutos para matar a Hitler

La cinta, que recoge la historia de un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich en 1939, se podrá ver desde este viernes 15 al domingo día 17

15.04.2016 | 16:57
El TEA proyecta la película alemana 13 minutos para matar a Hitler

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 15] y hasta el domingo [día 17] la película alemana 13 minutos para matar a Hitler (Elser: Er hätte die Welt verändert, 2015), de Oliver Hirschbiegel. Esta cinta, en la que se recoge la historia de un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich en 1939, se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Este filme formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín y su protagonista, Christian Friedel, fue nominado al Mejor Actor en la última edición de los Premios del Cine Europeo.

Además de Friedel, completan el reparto de esta película, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied y Rüdiger Klink. En 13 minutos para matar a Hitler se narra la historia de Georg Elser, un hombre que pudo haber cambiado la historia y haber salvado millones de vidas si hubiese contado con 13 minutos más. Con ese tiempo, la bomba que él personalmente había preparado hubiese acabado con la vida de Adolf Hitler. Pero no sucedió así, ya que el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó la escena del atentado demasiado pronto y Elser fracasó en su intento.

Oliver Hirschbiegel (Hamburgo, 1957), fundador de la revista crítica Infermental, empezó su carrera en la videocreación y otras performances artísticas antes de lanzarse a la dirección para la cadena de televisión ZDF. Dio sus primeros pasos como director para la gran pantalla con El experimento, una película basada en una experiencia real que tuvo lugar en 1971 en la Universidad de Stanford y que pone en escena a un grupo de hombres encerrados por un sociólogo para analizar las relaciones que pueden instaurarse entre seres humanos en una situación extrema. Mein letzter Film (Mi última película), dirigida en 2002, evoca también el tema del control. Su siguiente filme, Mein letzter Film (2002), despertó la aprobación de los críticos alemanes y narra la historia de una mujer que, a sus 50 años, quiso cambiar su vida; la obra está interpretada únicamente por Hannelore Elsner

El hundimiento es la tercera película de Hirschbiegel, su gran reconocimiento internacional, por el que fue nominado en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Tras este éxito, hizo su debut en Hollywood, dirigiendo Invasión (2007), una remake del clásico de ciencia-ficción La invasión de los ladrones de cuerpos del 56. Durante la filmación, surgieron diferencias creativas con la productora Warner Bros, que cambió al director alemán poco antes del final del proyecto, por James McTeigue. En 2009 dirigió al actor Liam Nelson en Cinco minutos de gloria, drama que reconstruye el histórico asesinato que tuvo lugar en 1975, de un joven católico de 19 años a manos de un adolescente de 17 años, miembro de la Fuerza de Voluntarios del Ulster, una organización paramilitar de Irlanda del Norte contraria al IRA. En 2013, el director trabajó nuevamente en Hollywood para dirigir Diana, la primera película biográfica sobre la desaparecida Lady Di.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine