El IES Anaga descubre las oportunidades económicas que ofrece África

El Instituto inauguró unas jornadas, que se celebran hoy y mañana, para concienciar sobre la realidad económica, social y cultural del continente vecino

14.04.2016 | 17:29
El IES Anaga descubre las oportunidades económicas que ofrece África

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, quiere mostrar a los estudiantes de la Isla una imagen positiva de África, mostrando no sólo las características culturales de este continente, sino también las oportunidades laborales que ofrece. En esta línea, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, inauguró hoy [jueves 14] las terceras jornadas del Día de África en el IES Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Toda la comunidad educativa promueve una mirada positiva sobre este continente durante estas jornadas, que se celebran hoy [día 14] y mañana, viernes 15.

Delia Herrera se dirigió a los estudiantes señalando: "Ustedes buscan oportunidades para el futuro y África es hoy por hoy una gran desconocida". A este respecto, citó algunos ejemplos: que en Senegal se encuentra una prestigiosa facultad de Medicina y que Nigeria es uno de los países de mayor producción cinematográfica. Señaló que desde el Cabildo se busca que Tenerife sea una isla más abierta al exterior, para lo cual "hemos impulsado que haya líneas aéreas directas entre Tenerife y países como Marruecos o Senegal". Por último, la consejera agradeció a toda la comunidad educativa su implicación con este proyecto.

La directora del IES Anaga, Raquel Fragoso, agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife en esta jornada y subrayó que en esta edición del Día de África "se implica y participa toda la comunidad educativa del centro porque creemos que este evento no sólo refuerza la formación académica, sino también la formación en valores". Desde el Cabildo de Tenerife se ha apoyado estas jornadas llevando un grupo de música y danza popular: la formación Alma Africana, que actúa mañana [viernes 15] en el IES Anaga, además de la organización de la conferencia Inter-lab.ull una experiencia de diálogo artístico intercultural a cargo de Alonso Domínguez y Lua Domínguez.

Música, talleres y conferencias

Las terceras jornadas del Día de África en el IES Anaga, que tiene como lema Enseñar África: una mirada en positivo, comenzaron esta mañana con una interpretación musical de percusión a cargo de alumnos del centro y la entrega de diplomas al profesorado participante en el proyecto durante el curso 2014-2015. Asimismo, entre otras actividades, se celebró un taller de comercio justo, de gastronomía africana a cargo de Laetitia Aubertin, jefa del departamento de francés del instituto; y la presentación de juegos africanos a cargo de Ricardo Fernández, jefe del departamento de Educación Física del IES Anaga. En la jornada de mañana, viernes, habrá conferencias, talleres de danza, pase de vestidos africanos, actuaciones musicales, etcétera.

Desde el IES Anaga destacan que los mentores de estas jornadas sobre África son dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: el profesor de Didáctica, Ignacio Nadal, y Ezequiel Guerra, docente de Geografía. Con esta propuesta querían paliar la falta de conocimientos de los jóvenes al llegar a la Universidad. Las jornadas sobre el Día de África las organiza el IES Anaga con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Casa África, el Museo Militar de Historia Almeida, el Consulado de Senegal y la Asociación de Mujeres Senegalesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine