El Cabildo potenciará las acciones vinculadas a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias

El plan de trabajo para 2016 incluye también más de 250 actividades formativas, la conservación de la biodiversidad agrícola y la promoción de productos locales

14.04.2016 | 17:29
El Cabildo potenciará las acciones vinculadas a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias

El Cabildo de Tenerife ha aprobado las acciones que desarrollará este año en materia de desarrollo rural, un plan de trabajo con el que se pretende mejorar la competitividad del sector agrario, diversificar la economía de las zonas rurales y mejorar el medio ambiente y el medio rural.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado los detalles de este programa que se articula en torno a cinco áreas: extensión agraria y desarrollo rural, valorización de productos agroalimentarios, conservación de la biodiversidad agrícola; enología y calidad del sector vinícola y gestión de las fincas del Cabildo.

El plan de trabajo presta una atención especial a la mejora del potencial humano del entorno rural y, para ello, se han programado un total de 258 actividades formativas -además de otras 13 específicas para apicultores- en las que se abordan aspectos como la agricultura ecológica, la manipulación de productos fitosanitarios, el emprendimiento, el cultivo de hortalizas o técnicas de deshijado de las plataneras, entre otros temas.
También se continuarán otras líneas de trabajo relacionadas con la experimentación agraria. En este sentido, para este año se han programado 45 parcelas experimentales en las que se trabajan aspectos fitosanitarios, técnicas de cultivo o variedades con la intención de promover una transferencia tecnológica a los agricultores mediante la realización de ensayos y parcelas demostrativas. Además, se desarrollarán proyectos específicos para diversos cultivos como la papa, hortalizas, frutales subtropicales o agricultura ecológica.

En este sentido, Jesús Morales ha destacado que "cualquier avance relacionado con la investigación o con mejoras en las técnicas de cultivo es necesario trasladárselo al sector para incrementar su competitividad".

En cuanto a la conservación de la biodiversidad agrícola, un campo en el que el Cabildo es "pionero", el programa incluye el mantenimiento del banco de germoplasma de variedades locales canarias, con un total de 2.956 entradas, así como de las colecciones de frutales locales y la colaboración con el Cabildo de El Hierro para la recolección de material vegetal, ha indicado el consejero insular.

Las fincas de La Mosca (Valle Guerra), Las Haciendas (Araya) y Boquín (Icod de los Vinos) se seguirán utilizando también para conservación de las variedades de productos locales de Tenerife en tanto que la finca La Quinta Roja, ubicada en Garachico, continuará como centro de formación especializado en el cultivo del plátano.

El Cabildo también ha definido las acciones específicas para la valorización de productos agroalimentarios, como las destinadas a la mejora de la calidad de los aceites de oliva de Tenerife o campañas de promoción de productos como la papa, la miel, la cebolla, el gofio la castaña y el durazno ramblero.

Paralelamente, la Corporación insular continuará con su apoyo a los viticultores a través del Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, situado en Güímar, que presta un servicio integral del que se benefician más de 7.000 viticultores y bodegueros y se realizarán acciones promocionales como la campaña ´Vuelve al origen´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine