El Grupo Antirrumores de Tenerife comparte su experiencia en Andalucía

Se enmarca en ´Juntos en la misma dirección´, iniciativa del Cabildo y la Universidad de La Laguna

13.04.2016 | 18:53
El Grupo Antirrumores de Tenerife comparte su experiencia en Andalucía

El Grupo Antirrumores de Tenerife, integrado en la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´ del Cabildo y la Universidad de La Laguna (a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten), ha participado en el encuentro semestral que realiza la Red Anti-Rumores de Andalucía. En el mismo, se expusieron las diferentes trayectorias y se abordaron conceptos como prejuicio, estereotipo, rumor, discriminación o agente antirrumor, así como habilidades comunicativas que deben ponerse en marcha a la hora de desmontar un falso rumor.

Con esta actuación han respondido a una demanda en la que solicitaban colaboración a la Red Antirrumores de Tenerife para capacitar a las personas que en la actualidad forman parte de la Red andaluza, contribuyendo así a la prevención del racismo y la xenofobia en dicha comunidad autónoma.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, destaca la "gran labor que está haciendo el Grupo Antirrumores de Tenerife desde hace varios años, que ha servido para que nuestra Isla se haya convertido en una referencia en la que fijarse para otros territorios de la Península que abordan estas cuestiones".

Estas sesiones formativas, enmarcadas en el encuentro semestral que realiza la Red Anti-Rumores de Andalucía, proyecto participativo impulsado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección general de Coordinación de Políticas Migratorias, y gestionado por la Fundación XUL, tuvieron un carácter eminentemente práctico.

Así, por un lado, compartieron experiencias y la trayectoria del Grupo Antirrumores de Tenerife, que se puso en marcha desde finales de 2012, y por otro lado, dedicaron una sesión a abordar conceptos comunes, al objeto de ir más allá de los simples argumentos y sembrar la duda en aquellas personas que reproducen rumores falsos.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, comentó que "frente a lo que se asume muchas veces, la diversidad aporta riqueza y competitividad a los territorios y sociedades actuales" y explicó que "una de las funciones de una universidad es transmitir a la sociedad valores y metodologías y por este motivo desde la Universidad de La Laguna se apoya la Estrategia Antirrumores de Tenerife, porque es un proyecto que propone una nueva metodología de intervención social y difunde unos valores de respeto y acercamiento al resto de personas y culturas".

Cabe recordar que el Grupo Antirrumores de Tenerife es un colectivo que trata de informar y sensibilizar sobre esta cuestión a través de actividades formativas e informativas, encuentros lúdicos y talleres de sensibilización enfocados a diferentes colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine