Respetar las normas de tráfico y el uso correcto de las carreteras

Los alumnos del CEIP Alfonso X El Sabio en Güímar han participado este martes en el circuito itinerante del Cabildo de Tenerife

13.04.2016 | 10:02
Respetar las normas de tráfico y el uso correcto de las carreteras

El Cabildo continúa recorriendo centros educativos de toda la Isla con su programa de Educación Vial cuyo objetivo consiste en enseñar a los más pequeños a respetar las normas de tráfico, como peatones y futuros conductores, así como al uso correcto de las carreteras. La pasada semana, esta iniciativa se trasladó hasta el municipio de Güímar, concretamente, al CEIP Alfonso X El Sabio con el circuito itinerante de Educación Vial, destinado a Infantil y Primaria, y en el que, a lo largo de cuatro días, participaron 545 alumnos.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que, además de enseñar y sensibilizar a los más pequeños, "también se pretende que los padres y madres tomen conciencia sobre la importancia de llevar a cabo unos hábitos en la vía pública a través de la intervención con sus hijos y, de esta forma, fomentar conductas basadas en el respeto y la convivencia".

Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las mayores lacras para la sociedad, por ello, el Cabildo, dedica buena parte de sus esfuerzo a la educación vial, en colaboración con los ayuntamientos y los centros educativos, prestando mayor atención a los niños y jóvenes,

Esta iniciativa educativa responde a la filosofía de Tenerife 2030, proyecto del Cabildo, que busca la mejora de las capacidades de las personas que integran nuestra sociedad y, en especial, las de la juventud que va a liderarla dentro de 15 años.

El Cabildo considera que los comportamientos viales deben incluirse entre los contenidos elementales para conseguir una educación ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y, en definitiva, un cauce para favorecer las relaciones humanas en las vías públicas. Para Ofelia Manjón, se trataría, por tanto, de "fomentar la sensibilidad social ante un problema que nos atañe a todos y en el que todos estamos obligados a colaborar como miembros activos de nuestra sociedad".

Los objetivos que se pretende con esta actividad es proporcionar a los participantes una formación viaria orientada a sensibilizar y crear actitudes positivas y responsables a la hora de circular con su vehículo. Además, ofrecerles las medidas necesaria para su propia protección, a la hora de trabajar, en las carreteras.

"Queremos motivar a los participantes a que cumplan la normativa en materia de circulación como medio para evitar posibles accidentes de tráfico y que tomen conciencia de sus limitaciones adoptando posturas lo más prudente posible a la hora de participar en el mundo del tráfico, tanto como peatón, conductor, usuario de vehículo como usuarios de la carretera", añade la directora insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine