El Proyecto "Barrios por el empleo" facilita la inserción laboral de 21 jóvenes

El vicepresidente económico, Efraín Medina, entregó los diplomas certificativos de formación a 57 participantes de entre 18 y 30 años

13.04.2016 | 10:02
El Proyecto "Barrios por el empleo" facilita la inserción laboral de 21 jóvenes

El Cabildo, a través del proyecto ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuerte´, ha facilitado la inserción laboral de 21 jóvenes de Taco, en La Laguna. En este sentido, la Fundación Proyecto Don Bosco atendió a 57 personas de la zona metropolitana con dificultades para encontrar empleo, por su escasa formación y experiencia laboral. Del total de contrataciones, 14 se derivan de las prácticas no laborales que los alumnos realizaron dentro de su proceso formativo.

El vicepresidente económico de la Corporación, Efraín Medina, entregó hoy martes [12 de abril], los diplomas a estos jóvenes que han completado su formación gracias a ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´, proyecto que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrolla Empresarial, Fifede. Así, los participantes recibieron asesoramiento laboral y completaron cursos adaptados a las demandas de las empresas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Así, de los 57 certificados, 48 corresponden a formaciones profesionalizantes realizadas durante 2015, mientras que las otras nueve certificaciones son de participantes que han completado la formación en lo que va de año.

Efraín Medina destacó "la apuesta clara del Cabildo por el empleo, por trabajar por las personas, por la cercanía de la Administración con las realidades". De igual modo, afirmó que "hoy en día hay que ser excelente, hay que hacer un trabajo de calidad, pues cuanto más se forman las personas, están más capacitadas para trabajar; y así ganamos todos". Señaló que la Fundación Proyecto Don Bosco hace una labor encomiable con ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´".

Estos jóvenes acudieron a la Fundación Proyecto Don Bosco, que ofreció cursos para trabajar como camareros (28 certificados), mozos de almacén (13 certificados) o en atención al cliente (16 certificados). El perfil de los mismos fue el de persona de entre 18 y 30 años, sin formación específica y, en algunos casos, con algo de experiencia laboral.

Por su parte, el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, que también estuvo presente en el acto, resaltó la eficacia de este proyecto "al estar en relación con el tejido empresarial y con las personas a las que está dirigido". "El Cabildo ha apostado, desde el minuto cero –afirmó- por este proyecto; ha asumido desempeñar un papel destacado por la población que no tiene empleo".

Cabe recordar que ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´ es un proyecto del Cabildo que se encuentra inmerso en su segunda edición y que atendió durante el año pasado a 2.451 personas en situación de desempleo, de las que 1.005 desarrollaron un proceso formativo. De los participantes que completaron su formación, 393 consiguieron un puesto de trabajo gracias a los conocimientos que adquirieron en el marco de este proyecto. Y para este año 2016 se ha marcado el objetivo de atender a 3.000 personas en situación de desempleo y de conseguir la inserción laboral de, al menos, 400 de sus participantes.

Las entidades que participan en este proyecto insular de empleo son la Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Cruz Roja Española.

Los cursos para mejorar la empleabilidad que se impartieron durante 2015 fueron de operaciones básicas de bar y restaurante; agricultura ecológica; actividades auxiliares de comercio y almacén; operario de mantenimiento en agricultura; operaciones básicas de despiece de productos cárnicos; instalador de toldos; marmitón y técnicas de cocina; ayudante de recepción; e instalación de fibra óptica. Todos ellos se adaptaron a las demandas de las empresas con la finalidad de aumentar las condiciones de acceso al mercado laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine