ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

'Masterchef veterano' en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores

El IASS ofrece talleres de cocina como terapia para unos veinte mayores residentes en el Hospital de los Dolores

13.04.2016 | 10:02
'Masterchef veterano' en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores

La iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de los usuarios de este centro sociosanitario

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ofrece un taller de cocina dirigido a más de una veintena de residentes del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, centro sociosanitario que gestiona este Instituto y que se ubica en la zona de El Gramal, en La Laguna. El objetivo del taller es mejorar la calidad de vida de los mayores a través de terapias no farmacológicas, como es el caso de este taller de cocina, iniciativa que se puso en marcha hace dos años.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que estas clases prácticas de cocina se organizan desde el Servicio de Animación de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, bajo el título Masterchef veterano: "Son muchos los beneficios que se extraen de una actividad de estas características, no sólo para los residentes, sino también para los trabajadores de este centro sociosanitario, sobre todo por la oportunidad de convivir, aprender y ayudar entre todos".

Este taller se imparte todos los jueves y está dirigido por una animadora, que cuenta con formación en manipulación de alimentos y cocina. Los residentes que participan en este taller aprenden a cocinar y a preparar una receta de forma conjunta. Con este fin elaboran diferentes platos para su posterior degustación y disfrute. Además de aprender a cocinar, se ofrece a los mayores una oportunidad para simpatizar y divertirse.

La idea del taller surge de la necesidad de ofrecer a los usuarios del centro actividades que en otro momento de sus vidas formaron parte de su día a día y, por lo tanto, resulten de su interés. El objetivo de Masterchef veterano es aumentar las relaciones interpersonales, fomentar el sentimiento de utilidad y autoestima, mejorar los sistemas de memoria, atención y concentración, así como mantener o mejorar las capacidades físicas, evitando el sedentarismo, todo ello en un ambiente distendido y familiar.

El taller se divide en varias partes. En la primera, se establece de antemano un completo menú en coordinación con el Servicio de Cocina del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, que suministra los ingredientes precisos y los utensilios necesarios. En la segunda parte, se reparten las tareas para la preparación del menú entre todos, tomando protagonismo como pinches de cocina: cortar, picar, pelar, amasar, y limpiar; según las capacidades y habilidades de cada uno. Por último, en la tercera parte se elaboran los platos elegidos que, posteriormente, durante el almuerzo, disfrutarán todas las personas inscritas en el taller.

Como fruto de este aprendizaje, el taller elabora un recetario que ha ido completándose con el tiempo. Comenzó con recetas muy sencillas, pero poco a poco se ha incluido un menú de tres platos por sesión, así como recetas tradicionales para endulzar las festividades más significativas del año: rosquetes, polvorones, torrijas, etcétera.

El Hospital de Nuestra Señora de los Dolores lo gestiona el IASS desde 2005. Ofrece atención hospitalaria de larga estancia a casi un centenar de pacientes con alto requerimiento sanitario, además de atender a otros 20 usuarios que acuden de forma habitual al Centro de Estancias Diurnas. El perfil del paciente es el de persona mayor dependiente que requiere de un alto grado de atenciones y cuidados sanitarios, además de ayuda permanente para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine