El Plan nacional de Coworking pone un espacio en Tenerife a disposición de emprendedores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señala que el objetivo es dar más oportunidades y favorecer el acceso al empleo

13.04.2016 | 10:02
El Plan nacional de Coworking pone un espacio en Tenerife a disposición de emprendedores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó el lunes 11 de abril en el Cabildo de Tenerife el Plan de Espacios Coworking que, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), pondrá a disposición de emprendedores 50 espacios (tres de ellos en Canarias) cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor y, en este caso, ayudarán a la creación de más de 3.500 empresas.

También Soria presentó el Plan de Empleo Joven de la EOI. Con una dotación económica de 83 millones de euros, ambas iniciativas beneficiarán a más de 8.500 jóvenes y emprendedores. Ambas actuaciones cuentan con cofinanciación regional y/o local que permite que sean gratuitas y que estén coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y agentes sociales y empresariales

José Manuel Soria señaló que cada vez son más las personas jóvenes que optan por convertir su sueño en una idea y, después, en un negocio. "El emprendimiento está en auge y, hoy, en el mundo de la hiperconectividad, hay más oportunidades para los emprendedores". El ministro explicó que, durante cinco o seis meses, estos espacios ayudarán a acelerar los proyectos de los emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo "·con la finalidad de evitar que su proyecto fracase".

Los beneficiarios recibirán un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Cada espacio tendrá cuatro ediciones que acogerán a una media de 20 emprendedores/proyectos durante cinco meses.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el trabajo desarrollado por la EOI que ha permitido robustecer el plan de emprendimiento del Cabildo. "Hemos aumentado los esfuerzos para el empleo de base tecnológica y, en particular, para este plan que hoy se presenta y que es una línea de trabajo, en la senda del nuevo concepto de empleo: los espacios mixtos y el trabajo colaborativo que permite el uso común de instalaciones así como la posibilidad de generar encadenamiento entre distintos emprendedores". Alonso recordó que, gracias a la iniciativa privada pero también de otros sectores como el de las ONG, han surgido más de 40 espacios coworking en Canarias.

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 45,8 millones de euros cofinanciados con Fondo Social Europeo (FSE), ayudará al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Algunos de los espacios coworking estarán especializados en proyectos de Industria 4.0, Industria de Contenidos (como videojuegos), Transformación Digital o Industrias Creativas y Culturales.

Por su parte, el Plan de Empleo Joven tiene como principal finalidad proporcionar formación y contratación a personas entre 16 y 30 años que no se encuentren ocupadas, ni estén participando en actividades de educación ni formación. El objetivo es alcanzar su inserción en el mercado laboral y facilitar su acceso a un empleo de calidad. Las actuaciones irán destinadas a mejorar la formación con cursos especializados; al fomento de la contratación, a través de ayuda a empresas para la contratación de alumnos formados; y al autoempleo, con formación y ayudas a la puesta en marcha de las empresas.

El Programa de Empleo Joven que desarrollará EOI cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros cofinanciados con FSE, con el que se apoyará la formación y/o contratación de más de 5.000 jóvenes desempleados.

Ambos planes cuentan con cofinanciación regional y/o local, lo que permite que los programas sean gratuitos para sus beneficiarios y que las actuaciones estén coordinadas entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales y empresariales regionales y locales.

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores -#valientesEOI# a lo largo de 20 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine