El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge una conferencia sobre arqueología canaria

La cita tendrá lugar este miércoles día 13, a partir de las 19,00 horas, y estará a cargo del conservador insular, José Juan Jiménez

13.04.2016 | 10:02
El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge una conferencia sobre arqueología canaria

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge el próximo miércoles día 13 de abril, a partir de las 19,00 horas, la V Cita Etnoastronómica organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con la conferencia de entrada gratuita ´Arqueología en penumbra. Eclipses´, impartida por el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, José Juan Jiménez.

En su exposición, José Juan Jiménez interrelaciona la arqueología, la etnoastronomía y la documentación histórica para divulgar investigaciones sobre el firmamento y el territorio de las antiguas culturas. En esta ocasión, los asistentes verán cómo incidieron los eclipses en la arqueología canaria, su presencia en objetos arqueológicos, las ocasiones en las que la penumbra suplantó a la luminosidad. ¿La antesala de malos augurios para los antiguos canarios? Se reconstruyen esos eclipses con datos e imágenes informáticas para ilustrar aspectos sorprendentes.

José Juan Jiménez es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha participado en campañas arqueológicas en Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y en investigaciones etnoastronómicas y arqueoastronómicas en enclaves arqueológicos de la Antigüedad norteafricana (Líbicos, Númidas, Púnicos y Romanos). Es autor de libros como Canarii. La génesis de los Canarios desde el Mundo Antiguo, Los Canarios. Etnohistoria y Arqueología, Gran Canaria Prehistórica. Un Modelo desde la Arqueología Antropológica y La tribu de los Canarii. Arqueología, Antigüedad y Renacimiento; entre otros. También ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, algunos de ellos traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Además, ha participando en congresos en Venecia, Milán, Turín, Azores, Coimbra, Aveiro y Varsovia-Frombork, así como en cursos, jornadas, coloquios y simposios en distintos lugares de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine