Destinan más de 30.000 euros a incentivar la celebración de ferias de artesanía

Esta línea de ayudas, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno insular, fomenta la comercialización de la producción artesanía local

13.04.2016 | 10:02

El Cabildo destina 32.000 euros a la subvención de ferias municipales de artesanía al objeto de apoyar la organización por parte de los ayuntamientos de la celebración de este tipo de eventos durante 2016, como medida de fomento y promoción de la comercialización de la producción artesana local. Esta ayuda económica, que fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno insular, se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico. La cuantía puede ampliarse hasta 10.000 euros más, y el plazo de presentación de solicitudes es de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, informa de que los conceptos o actividades subvencionables pueden ser la construcción o alquiler de puestos y el alquiler de mobiliario para la ubicación de los artesanos expositores; la publicidad y papelería que contemplará el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, la confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias del evento; y la seguridad y vigilancia del recinto durante los días de celebración de la Feria, en horario nocturno.

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, indica que para solicitar la subvención es necesario que los ayuntamientos cumplan una serie de requisitos, entre los que destacan que los artesanos expositores deberán estar en posesión del carné que les acredita como tales, expedido por el Cabildo y en vigor; que la feria contará con un mínimo de 40 expositores; que al menos un 40 por ciento de los artesanos expositores deben tener como actividad algún oficio tradicional, que nunca se exceda del 60 por ciento del total; que está excluida cualquier participación no artesana, salvo que se trate de producción autóctona relativa a repostería, que será ubicada en una zona claramente diferenciada y nunca debe superar el 10 por ciento del total de expositores de la feria.

Efraín Medina señala que "otro de los requisitos que contempla la convocatoria es que la feria pueda organizar un monográfico sobre un determinado oficio, o sobre un contenido que permita asociar diversas modalidades artesanas en función de sus técnicas, usos o materias primas". "Estos artesanos deberán localizarse en un espacio preferencial, y en el apartado de los criterios de valoración se recoge con la máxima puntuación (10 puntos) la celebración de un monográfico. Por supuesto, la programación de ese monográfico la aportarán los ayuntamientos junto a la solicitud de la subvención" indica el consejero.

"Con esta línea de subvención anual, que forma parte del Plan Insular de Artesanía de Tenerife, el Cabildo pretende preservar y potenciar el sector artesano y apoyar este canal tradicional de comercialización de sus productos a través de las ferias municipales", concluye el consejero del Área, Efrain Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine