El Cabildo apoya la integración de las personas transexuales

El Pleno de la Corporación insular aprobó recientemente una moción para exigir al Gobierno de Canarias que se garantice el derecho a la autodeterminación de género

13.04.2016 | 10:02
Estefanía Castro.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Igualdad, ha iniciado las acciones necesarias en apoyo a la integración de las personas transexuales y el derecho a una atención adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas, laborales y educativas, y exigirá al Gobierno de Canarias que el concepto de disforia de género se sustituya por el autodeterminación de género, entre otros aspectos.

En este sentido, el último Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción en la que se exige esta modificación, que debe realizarse en el actual protocolo de atención a niños y niñas con disforia de género y adolescentes transexuales en los centros escolares, así como el protocolo de Sanidad.

La consejera de Igualdad, Estefanía Castro, explica que la aprobación de esta moción es un "importante paso" para seguir realizando acciones que permitan "dar la respuesta adecuada a estas personas, sus familiares y su entorno y lograr su plena integración. La educación afectivo-sexual tiene que ser un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto".

Además, en la moción se insta al Gobierno de Canarias a que suprima la patologización de las identidades de trans, de la ley aprobada en ese sentido, para garantizar el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género distinta a la asignada al nacer.

La iniciativa del Área de Igualdad también incluye reclamar la creación de una mesa de trabajo con colectivos sociales, centros educativos, madres y padres y la Corporación insular para el estudio de la situación de las personas transexuales, para la planificación de una estrategia de educación y conseguir su plena integración en el ámbito de la isla, mediante la concienciación social de la realidad de las personas trans.

Asimismo, se insta al Gobierno canario a que se doten de recursos económicos y sanitarios a los protocolos de intervenciones quirúrgicas, tratamientos hormonales o de otra índole, así como crear una atención primaria de salud especializada para personas trans.

La propuesta del Cabildo también reclama que se cree un servicio de apoyo psicológico para aquellas personas que atienden y manifiesten necesitarlo, mediante un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.

La moción recoge que el propio Cabildo cree material para difundir sobre la realidad de las personas trans, charlas, folletos informativos para concienciar a la población en general, en especial, en el ámbito educativo y sanitario, entre otros.

La consejera de Igualdad destaca que esta propuesta y las acciones que se llevarán a cabo han sido "fruto de un trabajo conjunto" con otros grupos políticos de la Corporación, con el objeto de "asumir" la responsabilidad de trasladar a las instituciones las reivindicaciones y motivaciones de los colectivos y activistas, que demandan los derechos para las personas trans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine