El Cabildo de Tenerife apoya los actos conmemorativos del Día Mundial del Parkinson

La asociación provincial de familiares y enfermos instalará una mesa informativa en el Palacio Insular, cuya fachada se iluminará de naranja como gesto de apoyo

13.04.2016 | 10:02

El Cabildo Insular apoya a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife en la celebración de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial del Parkinson, que tiene lugar este lunes día 11. En concreto, desde las 08:30 horas y hasta las 13:30 horas, en la fachada del Palacio Insular se instalará una mesa de informativa sobre esta enfermedad, que en España cuenta con 150.000 personas afectadas y 4.500, en Canarias. La Asociación de Parkinson cuenta con 157 socios en su centro (72 afectados por esta patología), situado en el barrio de El Cardonal, en La Laguna.

Por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, en la plaza del Cabildo, la asociación llevará a cabo, además de esta acción informativa, un taller de calle denominado Ponte en mi lugar con el que se pretende reflejar las diferentes sensaciones, dificultades y complicaciones que un enfermo de Parkinson vive día a día al ponerse de manifiesto los diferentes síntomas de esta patología. Cualquiera podrá vivir, mediante unos materiales creados por la asociación, lo que siente una persona afectada por esta enfermedad, y de qué manera su actividad se ve limitada.

Asimismo, a partir de las 20:30 horas, la Plaza del Cabildo acogerá la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Parkinson, en el que estará presente el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso. Este acto irá acompañado de la suelta de globos. Este gesto se efectuará de forma previa a la iluminación de naranja de la fachada del Palacio Insular, color que identifica la lucha contra esta enfermedad.

Segundo trastorno neurodegenerativo

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine