Analizan el estado de los acuíferos en una jornada organizada por el Consejo Insular de Aguas

La actividad congregó a un centenar de personas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

13.04.2016 | 10:02
Analizan el estado de los acuíferos en una jornada organizada por el Consejo Insular de Aguas
Analizan el estado de los acuíferos en una jornada organizada por el Consejo Insular de Aguas

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, organizó recientemente una jornada donde abordó el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas de Tenerife. La actividad congregó a un centenar de personas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y contó con la participación del consejero de Aguas, Manuel Martínez, así como diversos técnicos del Consejo Insular de Aguas y profesionales del sector.

Manuel Martínez explica que "junto al sistema tradicional de galerías de agua realizado con gran esfuerzo por los particulares, las Administraciones han ido invirtiendo y dotando a la Isla de desaladoras para garantizar el suministro en cantidad y calidad del agua. Creo que una parte importante del debate sobre el agua está en hacer un uso adecuado de la misma, ya que es un bien escaso que debemos cuidar entre todos"

Por su parte, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, señala que "el subsuelo de la isla de Tenerife tiene una extraordinaria heterogeneidad que no es comparable a otros lugares del mundo. Esto ocasiona una gran irregularidad en el comportamiento de las aguas subterráneas, en su circulación y en su balance, lo que hace necesario debatir sobre los indicadores usados para clasificar el estado cuantitativo de las masas".

La Directiva Marco del Agua, vigente desde el año 2000, obliga a que los planes hidrológicos se sometan a la participación del público en general. En ese sentido Manuel Martínez señala que "el Consejo Insular de Aguas está elaborando el segundo ciclo de planificación hidrológica que abarca el periodo 2015-2021 y queremos promover el debate sobre diferentes aspectos como es el caso de los indicadores usados para clasificar el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas. También se ha incidido en el resultado del programa de seguimiento y control y la conveniencia, en su caso, de revisar y actualizar los modelos que utilizamos en la actualidad".

En las jornadas también intervinieron el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara; la responsable de Recursos Subterráneos, Isabel Ferrujia y la responsable de gestión administrativa del área de Infraestructuras, Yazmina León, respectivamente; y el representante de Surge Estudios Hidráulicos e Hidrológicos, SL., Luis López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine