El I Programa de Voluntariado Ambiental de Candelaria comienza este viernes 8 de abril

La primera actividad se desarrollará mañana, viernes 8, y consistirá en la eliminación del rabo de gato en la cueva de Añaco

13.04.2016 | 10:02
El I Programa de Voluntariado Ambiental de Candelaria comienza este viernes 8 de abril

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, y el Ayuntamiento de Candelaria, a través de la concejalía de Medioambiente, ponen en marcha el I Programa de Voluntariado Ambiental, una iniciativa que contempla cuatro acciones principales a desarrollar durante todo el año. Las actividades, que se coordinan a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, pretenden concienciar a los habitantes de Candelaria sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales y adoptar actitudes y comportamientos sostenibles.

El programa fue presentado hoy [jueves 7] por el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y la concejala de Desarrollo Rural y Pesquero y Medioambiente, Joanna Guanche.

Valbuena señaló que "el interés de este tipo de programas que desarrollamos desde el Cabildo es lograr una implicación creciente de colectivos y entidades locales, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos sostenibles. A través de la colaboración con los ayuntamientos y con los colectivos logramos optimizar los recursos y desarrollar diferentes iniciativas, desde eliminar el rabo de gato hasta acondicionar un espacio costero. Hay que agradecer el esfuerzo que hacen los voluntarios, que dedican su tiempo a cambio de nada, para conservar y preservar la naturaleza".

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria agradeció el esfuerzo realizado por parte de los técnicos de las diferentes áreas del ayuntamiento y los colectivos como Cruz Roja y la Asociación Terramare para desarrollar este programa "que es abierto y flexible, lo que permite la incorporación de nuevas iniciativas propuesta por la ciudadanía del municipio en cualquier momento del año. Tenemos la responsabilidad de mantener nuestro entorno natural y patrimonial y con estas actividades queremos colaborar a tener un municipio mejor, tratando de implicar a nuestros vecinos en la labor de cuidado del mismo".

Joanna Guanche indicó que la primera acción tendrá lugar mañana, viernes 8 de abril, y consistirá en una actividad de control de especies invasoras exóticas, en concreto el rabo de gato (Pennisetum setaceum), en la Cueva de Añaco. En la misma intervendrá el alumnado del comité ambiental del IES Punta Larga y estarán coordinados por el voluntariado de Cruz Roja y la Asociación Terramare. Esta actuación se repetirá cada tres meses, a lo largo del año en este mismo lugar.

En el mes de junio, en la localidad de Araya, se desarrolla el encuentro vecinal Hablemos de incendios y te invitaremos a un café. en el cual se comentan aspectos importantes relacionados con la prevención frente a los incendios forestales y medidas de autoprotección. La actividad será coordinada por la unidad de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo y Protección Civil de Candelaria.

En septiembre, se llevará a cabo una limpieza terrestre y submarina de residuos de la costa de Candelaria, en la que además se llevará a cabo de forma paralela diferentes talleres de temática ambiental. Además, a principios de noviembre, en coordinación con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, se realizará la Feria Ambiental Apaguañame la Luz, para dar a conocer la pardela cenicienta, a través de la problemática asociada a los juveniles de esta ave marina y su conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine