El Cabildo de Tenerife y la ULL colaboran para mejorar la atención a los menores en situación de desamparo

El IASS y la institución académica firmaron un convenio para evaluar y mejorar los programas de acogimiento residencial

13.04.2016 | 10:02
El Cabildo de Tenerife y la ULL colaboran para mejorar la atención a los menores en situación de desamparo

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la Universidad de La Laguna firmaron un convenio para el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es evaluar los programas de acogimiento residencial infantil en Tenerife destinados a niños y adolescentes en desamparo. Estos hogares y residencias, que en Canarias es competencia de los administraciones insulares, se destinan a los menores para los que no es posible otra alternativa familiar.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, mostró su satisfacción tras la firma del acuerdo, puesto que "la administración pública está obligada a innovar, mejorando y ampliando cada día su actividad , para ello nuestra alianza con la universidad es clave. La realidad cambiante nos obliga a investigar y estudiar mejores formas de hacer las cosas".

Por parte de la ULL, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, comentó que gracias a este acuerdo se podrá validar de manera científica estas actividades de integración social puesto que una tesis doctoral analizará la investigación prestada a este colectivo de menores y de este modo se evaluará su posible implantación en otros contextos.

Los recursos destinados a acoger a los menores en desamparo son de carácter temporal , por lo que cada menor que entra en ellos tiene un plan de caso con alguna de estas alternativas: reunificación familiar cuando sea posible, ubicación en familia alternativa (acogimiento familiar o adopción) o preparación para la vida adulta cuando no sean posibles estas opciones. Para ello, cada menor tendrá un proyecto educativo individualizado, en el que se explicitan los objetivos que se deben trabajar, con un seguimiento semestral.

Se pretende comprobar si estos objetivos se alcanzan y si los planes de caso finalmente se cumplen. Se trata de una investigación que busca identificar el perfil de la población atendida, qué casos son los que más se benefician de su paso por estos hogares, y cuáles son más difíciles de atender por los mismos, por lo que sus resultados serán de gran interés para los profesionales y gestores de estos recursos.

El proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Protección Infantil de la Universidad de La Laguna, dirigido por el profesor Eduardo Martín, forma parte de la colaboración existente entre dicho grupo investigador y la Unidad de Infancia y Familia del IASS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine