Actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza

La Corporación insular, a través de la estrategia Tenerife 2030, colaborará con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para mejorar las becas y fomentar los idiomas

13.04.2016 | 10:02
Actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, han mantenido un encuentro jueves 7 para coordinar las actuaciones y mejorar la formación y la calidad de la enseñanza.

Carlos Alonso ha explicado que la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, en la que se integran las áreas de Educación, Cultura, Deportes e Innovación, dispone de un presupuesto de 70 millones de euros y que el objetivo es capacitar a los jóvenes tinerfeños a largo plazo "para que sean más competitivos en un entorno que es cada vez más complejo"

"Los principales ejes sobre los que trabajamos son la potenciación de la innovación dentro del sistema educativo, la creatividad, el emprendimiento, la sostenibilidad, la mejora de idiomas y la mejora de la conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo", aseguró Alonso. En ese sentido, las acciones educativas del Cabildo buscan, mediante la colaboración y la coordinación, "añadir aceite al engranaje del sistema educativo que gestiona la Consejería", subrayó el presidente de la Corporación insular.

Por su parte, Soledad Monzón ha destacado el trabajo que están realizando para reformar la Formación Profesional "para lo que contamos con la colaboración del País Vasco", así como el plan de idiomas, las becas y la coordinación y comunicación en las actividades extraescolares. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y tener a mejores personas preparadas para el futuro"

Ambas Administraciones acordaron estudiar fórmulas para unificar los respectivos sistemas de concesión de becas universitarias, ampliar el número de beneficiarios y simplificar el trámite administrativo. La idea es unificar la convocatoria de becas de la comunidad autónoma con la que realiza el Cabildo, que aportará fondos adicionales para que las ayudas alcancen a más alumnos que por criterios de renta o de expediente se quedarían fuera. De esta forma, se simplifica el proceso administrativo tanto para el la Corporación insular como para los estudiantes, que sólo tendrían que presentar una solicitud.

Carlos Alonso espera que la colaboración de la Consejería de Educación permita al Cabildo alcanzar las 1.000 becas anuales de inmersión lingüística, de las 200 actuales, que permiten a estudiantes de Secundaria cursar un trimestre en el extranjero. De igual forma, se pondrá en marcha un programa piloto del Cabildo para mejorar el conocimiento de idiomas del profesorado, lo que puede permitir adelantar en Tenerife los planes de la Consejería para introducir el bilingüismo en los centros escolares de Canarias en un plazo de entre siete y diez años.

Además de colaborar en las convocatorias de becas universitarias, el Cabildo y la Consejería colaborarán en la concesión de ayudas adicionales por parte de la Corporación insular para contribuir al coste del transporte a los estudiantes universitarios tinerfeños que se trasladan a centros de otras Islas, en la línea de las ayudas autonómicas limitadas de momento a los estudiantes de las islas menores que se desplazan a las capitalinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine