El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Home'

La cinta, que forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, se pasa este jueves 7 de abril, a partir de las 20,00 horas

07.04.2016 | 10:05
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental 'Home'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves [día 7], a las 20,00 horas, la proyección del documental ´Home´ (Yann Arthus-Bertrand. 2009, Francia). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate es el astrofísico Ignacio García de la Rosa.

´Home´, de 90 minutos de duración, cuenta cómo desde la aparición del ser humano moderno, hace 200.000 años, los 4.000 millones de años de evolución geológica y ecológica del planeta Tierra se han visto alterados hasta el punto de romperse el equilibrio, precipitando el planeta a un deterioro que pronto será incompatible con la vida. El director y coguionista Arthus Betrand postula que a la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia o deberá afrontar un desastre a escala global. Pero son muchos los aspectos en los que la humanidad tendrá de que reformarse: los hábitos de consumo, la explotación desmesurada de los recursos, y el despilfarro de energía.

La cinta hace un recorrido por más de cincuenta países donde captura imágenes aéreas que ofrecen una perspectiva desde la cual se puede admirar la belleza del planeta, pero también se puede ver la verdadera magnitud de los desmanes de los sueños de grandeza de la humanidad. Así, el mensaje es ecológico, sin caer en el pesimismo. El lema que repite, «es demasiado tarde para ser pesimistas», apremia a reflexionar y a aprender a apreciar la verdadera riqueza del planeta: la vida.

´Home´ está compensada en carbono, es decir, que todas las emisiones que se generaron para crearla han sido estimadas y tasadas de modo que se ha producido una energía limpia equivalente para suministrarla a quienes no se la pueden permitir. Su director, Arthus-Bertrand, lleva diez años compensando las emisiones de su trabajo de esta forma. Ha sido nominado a los Premios César de 2009 al mejor documental, y se estrenó, simultáneamente, en todo el mundo, tanto en cines como en Internet, en varios idiomas, incluido el español.

En CosmoCine se proyecta la versión que se estrenó en el cine, con comentarios del actor Juan Echanove, que tiene treinta minutos de contenido extra respecto de la versión pública que se puede ver en Youtube.

El conductor del debate, Ignacio García de la Rosa, es astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC. Se ha especializado en campos como la física solar y la cosmología observacional. Actualmente trabaja en el desciframiento del origen y la evolución de las galaxias. Conocido divulgador y maestro de divulgadores de la ciencia, fue el fundador y primer director del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine