Matthew Halls conducirá a la OST por obras de Bach, Handel, Prokofiev y Haydn

El noveno concierto de abono de esta temporada tendrá lugar este viernes día 8 a partir de las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio

07.04.2016 | 10:05
Matthew Halls conducirá a la OST por obras de Bach, Handel, Prokofiev y Haydn

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, se presenta este viernes día 8 bajo la batuta del director Matthew Halls para ofrecer el que será el noveno concierto de la presente temporada. En esta ocasión, el maestro británico ha escogido un programa que incluye la Suite nº 1 en do mayor, BWV 1066, de Bach -y que la OST interpretará por primera vez en su temporada de abono-; Water Music, suites nº 2 y nº 3, de Handel; la Sinfonía número 1 ´Sinfonía clásica´ (opus 25), de Prokofiev; y la Sinfonía número 101 El reloj,de Haydn. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín", a partir de las 20:30 horas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

El programa de esta semana arranca con una obra del genio del periodo barroco, Johan Sebastian Bach (1685-1750), quien no tituló como suites estas obras que entraron a formar parte del repertorio de instrumentos en el siglo XVI tras haber sido creadas por Froberger. Como en el resto de las que escribió para orquesta, la Suite (obertura) número 1, en do mayor (BWV 1066) está marcada por la música francesa.

En 1717, el rey Jorge I de Inglaterra y un gran número de nobles remontaron el Támesis desde el palacio real en Whitehall hasta Chelsea en barcazas abiertas, con cincuenta músicos tocando tres suites instrumentales compuestas por George Friedrich Handel (1685-1759) para la ocasión. La Sinfónica de Tenerife dedicará su concentración a la Suite en sol (para flauta), música de interior, y la Suite en re (para trompeta), música típica de aire libre. Si bien la Water music (Música sobre el agua) no está considerada representativa del magno estilo haendeliano, que se manifiesta mejor en sus óperas y composiciones religiosas, sí se inscribe a la perfección en la música instrumental inglesa.

El programa de este concierto finaliza con la Sinfonía número 101, El reloj, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), figura clave en la evolución del estilo clásico. Si las dos suites haendelianas se enmarcan en un acontecimiento de la Inglaterra del siglo XVIII, el vínculo con la sinfonía de Haydn radica en que su autor la finalizó en Londres en 1794. Los viajes a la capital inglesa cambian la vida del compositor y sus sinfonías londinenses están envueltas en un frenesí e innovación que recuerdan a su juventud. Escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y la cuerda, la Sinfonía el reloj se inicia con una introducción Adagio en menor, algo inusual en su composición hasta el momento.

Matthew Halls

El adjetivo versátil se aplica a menudo a los músicos pero en el caso del director británico Matthew Halls es particularmente bien merecido. A pesar de que en un principio se dio a conocer como clavecinista y director de música antigua, actualmente es reconocido por su trabajo dinámico e inteligente con las principales orquestas y compañías ópera, así como por sus profundas y vibrantes interpretaciones de música de todos los periodos

En 2011 apareció por primera vez en el Oregon Bach Festival.

Fue tan impactante su debut que se le ofreció suceder a Helmuth Rilling como director artístico en 2013. En el verano del 2015, el Festival lanza, bajo su supervisión, la Berwick Academy for Historically Informed Performance, un nuevo programa nacional de formación para estudiantes avanzados.

En 2013, hace su debut con la Toronto Symphony, con una exitosa interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven; además fue reinvitado a participar en el Mozart Festival. En 2011 dirige por primera vez a la Washington National Symphony con El Mesías de Handel, apareciendo en la temporada siguiente con obras de Ravel, Dutilleaux y Vaughan Williams y en la temporada 2015/16 con Poulenc y Mendelssohn. Destacan entre sus proyectos recientes en Norteamérica su debut con la Philadelphia Orchestra y sus apariciones con Cleveland Orchestra, Houston Symphony o con la Seattle Symphony Orchestra. Su repertorio incluye desde Bach y Handel hasta Beethoven, Kernis, Mendelssohn, Messiaen, Mozart, Rachmaninov, Tchaikovsky y Tippett.

Matthew Hall se educó en la Universidad de Oxford y seguidamente pasó a impartir clases en esta misma institución durante cinco años. Tras su periodo en Oxford, ha ocupado cargos como Director Artístico en King´s Consort y en Retrospect Ensemble. Apasionadamente comprometido con la educación y el trabajo con jóvenes músicos, da clases de forma regular en cursos y escuelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine