El IES El Chapatal conoce las oportunidades que ofrece Senegal

Acción Exterior y la Red Canaria de Escuelas Solidarias celebraron una jornada de intercambio educativo entre la Isla y este país africano

07.04.2016 | 10:05
El IES El Chapatal conoce las oportunidades que ofrece Senegal

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, quiere mostrar a los estudiantes de la Isla una imagen positiva de África, mostrando no sólo las características culturales de este continente, sino también las oportunidades laborales que ofrece. En esta línea, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, participó en una jornada de difusión e intercambio educativo entre Tenerife y Senegal en el IES El Chapatal, en la capital tinerfeña, una iniciativa que apoya el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

La jornada, que contó con la participaron de unos 200 alumnos del centro, comenzó con palabras de bienvenida por parte de Juana Huguet, representante de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, así como de la consejera de Acción Exterior. Los estudiantes participaron activamente en el encuentro planteando diversas cuestiones sobre Senegal, interpretando piezas musicales, con la lectura de un poema del poeta senegalés Ibrahim Sall por parte de un estudiante oriundo de este país, así como con la proyección de varios videos, entre los que destaca el elaborado por el alumnado del Comité de Solidaridad del IES El Chapatal con materiales enviados desde Senegal.

A petición de este centro educativo, Delia Herrera celebró una tertulia con los estudiantes, quienes le plantearon sus dudas sobre Senegal. En su alocución, Herrera puso especial énfasis en el "carácter abierto y solidario de los senegaleses", así como en los valores que más caracterizan a este pueblo, como la defensa de la familia. Indicó que este país africano ofrece interesantes oportunidades laborales en sectores económicos como ingeniería, medicina y energías renovables y animó a los jóvenes a formarse en idiomas, en referencia al francés, con especial presencia en África.

Once centros de Secundaria de la Isla

El proyecto de intercambio educativo para el desarrollo entre Tenerife y Senegal, en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Solidarias, se gestó en 2004 y forma parte del proyecto Isla Forum. Se dirige al alumnado de Secundaria con el fin de difundir una mirada positiva sobre el continente africano. En concreto, y gracias a este proyecto, durante el presente curso escolar 2015-2016, además de once centros de Secundaria de la Isla, participan otros centros de varias localidades senegalesas.

Este proyecto educativo sigue la filosofía del programa del Cabildo Tenerife 2030 pensado para los jóvenes de la Isla y su futuro, en la necesidad de reforzar sus capacidades, talento y formación; en este caso, a través de su apertura al exterior. Esa es la apuesta del Cabildo, la más valiosa inversión. Con ello se trata de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine