El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias colaboran en materia de emergencias

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la gestión de los riesgos y accidentes que se desarrollen en el Archipiélago

07.04.2016 | 10:05
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias colaboran en materia de emergencias

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han suscrito este martes 5 de abril un convenio de colaboración en materia de protección civil y atención de emergencias para el aprovechamiento común de instalaciones, protocolos y medios tecnológicos de los centros de coordinación operativa de las emergencias titularidad del Cabildo (Cecopin) y el Gobierno de Canarias (Cecoes 112). De esta forma, el Cecoes se trasladará a la Torre Azul del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, donde compartirá sus recursos con el Cecopin. La previsión es que el traslado se produzca en el último trimestre del año, una vez que concluya la campaña de incendios forestales.

El documento fue rubricado por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. Al acto también asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón; el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y los directores insulares de Seguridad y Fomento, Florentino Guzmán y Miguel Becerra, respectivamente.

Carlos Alonso explicó que "con este convenio garantizamos la plena coordinación e integración de los distintos centros operativos –Cecopin y Cecoes 112-, algo que cobra especial relevancia en un territorio insular como Tenerife, donde se hace más patente la necesidad de una gestión basada en la eficiente utilización de los medios públicos para dar una cobertura homogénea, rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo o de emergencia".

Alonso señaló que la Corporación insular destinará unos 600.000 euros para dotar al centro este año y que además del Cecopin incorporará por fases a la Torre Azul el Centro Insular de Carreteras y algunos relacionados con Movilidad y el Consejo Insular de Aguas.

Por su parte, Nieves Lady Barreto indicó que "con la firma de este convenio, por un periodo de 40 años, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias une sus esfuerzos y recursos al Cabildo en aras de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las emergencias".

"En ese sentido cada servicio trabajará de forma independiente en el mismo espacio, pero con una mayor coordinación de la información y la gestión de emergencias. Este traslado, que tendrá un coste aproximado de unos 700.00 euros, conllevará también la mejora de los equipos informáticos en una apuesta decidida del Gobierno de Canarias en los últimos años por nuestro servicio de emergencias", explicó Barreto.

El objetivo es generar un conjunto de sinergias entre ambos centros de coordinación operativa para con ello mejorar la gestión de los riesgos y de las emergencias, que en el ámbito de sus respectivos niveles territoriales les corresponde, dando lugar a una más eficaz y eficiente prestación del servicio público. Esto incluye la creación, desarrollo y mantenimiento de sus infraestructuras, que permita un aprovechamiento mutuo y eficiente de sus recursos, pudiendo en definitiva compartir espacios y medios materiales.

En virtud del convenio, el Cabildo pone a disposición del Gobierno de Canarias, mediante concesión demanial, las instalaciones existentes en las plantas baja y primera ubicadas en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, de Los Majuelos, en la parte denominada Torre Azul. Dichas instalaciones tienen una superficie aproximada de 1.274 metros cuadrados, distribuidos en las mencionadas plantas. Por su parte, la integración del Cecopin en la sala operativa del Cecoes 112 conllevará la puesta a disposición de aquél de los recursos y servicios tecnológicos, a título gratuito, sin perjuicio de los recursos que se implementen en el futuro.

La concesión se hace por un periodo de 40 años y puede ser prorrogada de forma expresa por ambas partes por periodos de 10 años cada uno, salvo el último que será de 5, hasta un máximo de 75 años.

Los servicios son:

Centro de Proceso de Datos para albergar servicios críticos Cecoes 1-1-2. Esto implica que toda la infraestructura requerida para el CPD será ofrecida para alojar los servicios críticos del Cabildo con posibilidad de aislar físicamente la zona de Cabildo. En esta infraestructura se incluye el consumo eléctrico, sistema de refrigeración, detección y extinción de incendios, monitorización, seguridad física y lógica, SAIs, y grupos electrógenos, entre otros.

Matriz de radiocomunicaciones. Este sistema permite la integración de las distintas tecnologías de radiocomunicaciones y utilizarlas desde un puesto a través de IP.
Sistema de gestor de incidentes. Se trata de la aplicación para el registro y gestión de incidentes.

Plataforma de grabación de comunicaciones. Se trata del sistema de grabación de llamadas telefónicas y de radiocomunicaciones con gestión completa del trámite de extracción de grabaciones.

Módulo de intercambio de información con interacción de agencias externas. Este módulo permite la conexión e intercambio de datos entre el sistema gestor de incidentes y otras aplicaciones del Cabildo.

Telefonía interna a través de extensiones VoIP gestionadas desde el servidor Asterisk del Cecoes 1-1-2. Inclusión de los puestos vinculados al Cabildo en la plataforma administrativa de gestión de llamadas del Cecoes 1-1-2.

Diseño de la sala de crisis con capacidad de gestión multimedia. Habilitación de un espacio para la gestión de situaciones de crisis con capacidad de gestión de información desde varias fuentes de forma simultánea.

Plataforma de gestión de llamadas sala Cecoes 1-1-2. Servicio de gestión de llamadas a través de colas integrado en la sala Cecoes 1-1-2.

Sistema de mando y control. Aplicación en fase de proyecto para la gestión de información bajo situaciones de crisis.

Evolución para el uso aplicativo FRES 1-1-2 en un contexto de intervinientes. Desarrollo de una versión de la aplicación FRES 1-1-2 para su uso por parte de los intervinientes bajo situaciones de emergencia.

Por su parte, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) pondrá a disposición del Cecopin, a título gratuito, un mínimo de 10 puestos operativos con el mismo nivel de prestaciones y equipamientos tecnológicos que los propios de la sala Cecoes 112. Este equipamiento incluye tanto el mobiliario como hardware y software en dichos puestos operativos, así como la realización de las actuaciones materiales que sean necesarias para permitir un nivel de funcionalidad idéntico al de los puestos de la sala Cecoes 112.

Los puestos operativos del Cecopin se ubicarán en las mismas dependencias que la sala Cecoes 112 produciéndose con ello una plena integración tecnológica y física, si bien que en espacios separados y diferenciados a través de los correspondientes elementos de mobiliario que sean adecuados para ello.

El Cecoes es un servicio administrativo que aglutina racionalmente y coordina operativamente las actividades y servicios de las organizaciones de carácter público y privado en que su actividad esté directa o indirectamente relacionada con la prevención, planificación, atención, socorro, seguridad, asistencia técnica o profesional de personas, bienes o derechos en operaciones de seguridad y emergencia sea cual fuere la naturaleza del hecho que la origine.

Por su parte, el Cecopin es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo Insular desde donde se efectúa el seguimiento de las operaciones de control de la emergencia en su ámbito territorial y competencial. Desde este centro se establece la coordinación de los medios intervinientes en el control de la emergencia y de los organismos y administraciones participantes a nivel insular, tales como el Cabildo, Ayuntamientos y Consorcios.

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