El TEA proyecta la ópera prima del director canario Nacho Bello

Bregando Historias es un trabajo documental, que ofrece una reflexión sobre la situación actual del cine canario

07.04.2016 | 10:05
El TEA proyecta la ópera prima del director canario Nacho Bello

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo Insular, proyecta este jueves día 7 a partir de las 20:00 horas Bregando historias, ópera prima del director canario Nacho Bello que ofrece una reflexión sobre la situación actual del cine canario. Esta cinta fue seleccionada para participar en el XVI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla del centro el mismo día del pase. El director Nacho Bello y el guionista José Acevedo serán los encargados de presentar este filme.

Una treintena de profesionales del séptimo arte (desde directores y actores hasta periodistas, historiadores, críticos y profesores), entre los que se encuentran Juan Carlos Falcón, Amaury Santana, Elio Quiroga, Víctor Moreno, Iván López, Teodoro y Santiago Ríos, Jairo López y Ana Sánchez Gijón, intervienen en este documental construido a base de entrevistas. Bregando historias ha sido producido por Trotavistas Producción Audiovisual con la colaboración de Televisión Canaria

Este trabajo parte de la idea de que contar historias en medio de la crisis es una dura y complicada tarea pero aún así, hay quienes se empeñan en ella. Recuerda Bello, como en los años setenta, en un contexto de crisis similar al actual, el cine canario experimentó un considerable auge. Era un cine amateur lleno de francotiradores, y que va a servir de escuela para la posterior generación de profesionales del cine canario (Hermanos Ríos, Elio Quiroga o Juan Carlos Fresnadillo).

En este momento, en un contexto de crisis económica y política similar al de los años setenta y paralelamente a la llegada a las Islas de grandes rodajes internacionales y nacionales, se está registrando en el propio seno del cine canario un tremendo boom de creatividad audiovisual. De ahí que este joven realizador se pregunte si se repetirá con esta nueva generación de cineastas de las Islas lo que sucediera con las generaciones anteriores.

Con este enfoque, en Bregando historias se hace una reflexión sobre la situación actual del cine canario (hecho en Canarias o fuera de Canarias) en la que se abordan, tanto los problemas institucionales que pueden estar limitando su crecimiento (básicamente el debate sobre el papel de las ayudas públicas) como otro tipo de elementos estructurales que vienen caracterizando desde hace décadas al cine de las Islas.

Nacho Bello (Las Palmas de Gran Canaria, 1994), técnico superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos por el IES Politécnico de Las Palmas, dirigió en 2013 el cortometraje 130/2005, que resultó ganador del II concurso de vídeo convocado por la asociación SEDIC. En 2015 año dirigió el cortometraje Castidad, que se presentó al certamen Web Notodofilmfest de ese año. Bregando historias es su primer documental y el trabajo de mayor envergadura que ha afrontado hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine