TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental La sonrisa verdadera

La película, relato de un viaje de un joven ciego y con autismo que cruzó Marruecos en bicicleta con su hermano, se incluye en los actos de la Semana de Arte y Autismo

07.04.2016 | 10:05
TEA Tenerife Espacio de las Artes el documental La sonrisa verdadera

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 1] y hasta el domingo [día 3] -coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el sábado- la película La sonrisa verdadera (2015), de Juan Rayos. Esta cinta se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La sonrisa verdadera es el relato de un viaje de un joven ciego y con autismo que recorrió más de mil kilómetros en bicicleta junto a su hermano, atravesando Marruecos de Norte a Sur. El documental acerca al espectador hasta el mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto, a donde se dirigen en su viaje y descubre a una persona que, a pesar de sus dificultades, nunca se rinde ni tira la toalla. Una persona capaz de realizar las hazañas más increíbles y disfrutar al máximo los pequeños detalles dando un sentido mágico a las situaciones más cotidianas del día a día.

Sergio, acompañado por su hermano Manuel, cruzó Marruecos en tándem por una de las zonas menos pobladas del país africano al encuentro de Mati. Durante treinta días, a golpe de pedalada, los hermanos recorrieron 1.300 kilómetros de desierto y alta montaña hasta llegar a una recóndita aldea marroquí. La salida de este viaje tuvo lugar en Cuenca. Mati es una persona clave en la vida de Sergio. Fue la primera persona, fuera de su entorno familiar, que le entendió y le ayudó a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos, convirtiéndose así en una de los privilegiadas que Sergio elige para formar parte de su mundo interior. Para Sergio, Mati es mucho más que una amiga o mentora. Es una relación de amistad y cariño que le ha enseñado a comprender la vida.

Galardonada con diferentes premios, entre los que se encuentran la Mención Especial en el III Festival Internacional de Cine de Naturaleza y el Hombre de La Laguna Naturman o el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficial en la 37 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, La sonrisa verdadera descubre la historia de Sergio, un chico ciego de 27 años que nunca ha visto sonreír. Además tiene autismo, sin embargo cada día regala a los demás su sonrisa, una sonrisa verdadera. Su pureza, su entrega y su paz interior han hecho de su vida una increíble historia de superación que es un regalo para todos los que están a su alrededor.

Sergio tiene muchas dificultades pero esto no le impide ser una persona feliz. Para él la vida es muy complicada y a la vez sencilla. Vive a su tempo, disfrutando los pequeños y grandes placeres de una forma muy íntima y personal. Es un luchador constante capaz de todo lo que se propone. Toca el piano y algunos instrumentos de percusión, baila claqué, canta en un coro, practica yoga, natación, monta a caballo, da largos paseos con su hermano en tándem y cada día graba sus experiencias en cintas de cassette. Es un gran aventurero y un buem compañero de viaje, siempre dispuesto a afrontar cualquier reto.

Juan Rayos es un cineasta y artista residente en Madrid. Tras varios años trabajando dentro de las artes plásticas con fotografía y vídeo, ahora se concentra en su labor como cineasta. Entre sus distintos trabajos documentales destacan Endless Roads (siguiendo el viaje del grupo de chicas skaters Longboards Girls Crew), Caballos Salvajes (sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo) y Los Primeros Días (con compañía teatral La tristura). Ha disfrutado de la Beca de la Academia de España en Roma, fue seleccionado en el Certamen de Fotografía Injuve 2001 y en la Muestra de Arte Injuve 2004. Sus películas han participado en el Festival de Málaga de Cine 2015, World Premieres Film Festival-Philippines 2015 Cinema D´Autor de Barcelona del 2014, Document.Art de Bucarest 2014 (Best Travel Documentary) o en Banff Mountain Film Festival 2013, Maremostra 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine