El Cabildo de Tenerife gana el Premio Nacional de Artesanía

Carlos Alonso recogió el galardón en la modalidad 'Promociona para entidades públicas', de la mano del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

07.04.2016 | 10:05
El Cabildo de Tenerife gana el Premio Nacional de Artesanía

El Cabildo ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad 'Promociona para entidades públicas', por el Plan Insular de Artesanía de Tenerife. El presidente, Carlos Alonso, ha sido el encargado de recoger el galardón hoy jueves [día 31], en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, institución que convoca estas distinciones a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), y su cátedra Fundesarte; de la mano de su titular, José Manuel Soria.

Los Premios Nacionales de Artesanía, que cumplen su décima edición y que han contado este año con 82 candidaturas de casi todas las comunidades autónomas, son un reconocimiento institucional al más alto nivel para aquellas actuaciones realizadas por entidades públicas reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en este campo. En este sentido, fue la Confederación de empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), la que presentó la candidatura de la Corporación insular a la modalidad 'Promociona para entidades públicas'.
El presidente, Carlos Alonso, comentó que se sentía "muy orgulloso por este importante galardón que supone un reconocimiento al gran trabajo que se lleva a cabo desde el Área de Desarrollo Económico en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos. Es un día muy feliz para el Cabildo pero sobre todo se lo dedicamos a todos los artesanos de Tenerife que a través del amor a su trabajo en continuo proceso de innovación pero sin perder nunca su carácter tradicional han sabido colocar a nuestra artesanía en lo más alto". El presidente ha felicitado también al vicepresidente Efraín Medina por su labor al frente de este gran equipo.

Alonso señaló además que "el Cabildo siempre ha apoyado a la artesanía, y especialmente, tras asumir las competencias transferidas en dicha materia, de la Comunidad Autónoma de Canarias. A partir de ese momento, hemos considerado prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidimos acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones, que se transformó en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife".

Cabe recordar que podían optar a los premios personas o entidades, públicas o privadas, que hubieran contribuido de modo significativo, en el último año, al impulso y desarrollo de la artesanía. Y en este sentido, el vicepresidente económico y consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, informó de que "el Cabildo presentó, como aval de su trabajo en el sector, el desarrollo del Plan Insular de Artesanía durante el pasado año, que viene aplicándose desde el 2008 con magníficos resultados, razón por la que se decidió prolongar su ejecución hasta la actualidad y redactar un próximo Plan".

"Se trata - afirmó Efraín Medina- de una estrategia que implica la ejecución de un extenso programa de acciones que persiguen la difusión, protección, conservación y la transmisión de los valores artesanales como seña de identidad de nuestro territorio. De esta forma trabajamos para lograr un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad, para impulsar las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos, el emprendimiento y el apoyo a la actividad de investigación y difusión del sector, y donde los auténticos protagonistas son los artesanos y artesanas de esta Isla".

Para el también vicepresidente económico, "este Premio Nacional de Artesanía supone, además del reconocimiento a la labor del Cabildo y de un gran equipo de personas que hay detrás, al que agradezco su esfuerzo e implicación, también la confirmación de que estamos trabajando en la buena dirección, en esta labor que nos ha sido encomendada de dinamizar y fomentar el sector artesanal en la isla de Tenerife. Sin duda, hay cosas que se pueden mejorar, y estamos cada día esforzándonos y trabajando con la participación de los auténticos valedores del sector, los artesanos, para reforzar y optimizar algunas de esas líneas de acción".

Entre las acciones que se recogen en el Plan Insular de Artesanía desarrolladas a lo largo del pasado año 2015 destaca el fomento a la innovación con la celebración de varias ediciones de Workshop con los que se da formación a los nuevos artesanos que recientemente han obtenido el carné que les acredita como tales; el programa de Acompañamiento al Emprendimiento Artesanal MicroArt, con el que se asesora al artesano para la creación de su empresa; y el apoyo a la comercialización de los productos artesanales a través de la subvención a la celebración de ferias de Artesanía Municipal y de la organización de las ferias de Reyes, la Feria Insular, la Feria Regional y la Feria Tricontinental.

Se incluye, de igual modo, el Premio Tenerife de Artesanía de carácter internacional con el que se galardona la labor investigadora en el sector; la labor de la declaración de La Roseta y el oficio de rosetera como BIC; la incorporación de empresas artesanas al colectivo TenerifeModa; la selección de empresas artesanales tinerfeñas a los Premios Nacionales Prenamo que concede la Asociación de nuevos y jóvenes diseñadores españoles, ANDE, a la excelencia empresarial; las dos convocatorias anuales de pruebas para obtener el carné de artesano en los distintos oficios reconocidos.

El Plan también potencia el mantenimiento y apoyo a la labor de dinamización y difusión de la artesanía que se desarrolla a través del Museo de Artesanía Iberoamericana; la participación institucional en eventos y ferias que le son encomendadas a la Empresa Insular de Artesanía de Tenerife, junto a la creación de puntos de venta de artesanía o el desarrollo de talleres, exposiciones y muestras de los oficios tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine