El Cabildo facilita la inserción laboral en el sector privado de personas en riesgo de exclusión social

A través de Fifede, se han conseguido los objetivos del proyecto Vaguada para mejorar las condiciones de empleabilidad de este colectivo

07.04.2016 | 10:05
El Cabildo facilita la inserción laboral en el sector privado de personas en riesgo de exclusión social

El Cabildo ha logrado la inserción laboral en el sector privado de seis personas en riesgo de exclusión social que participaron en el proyecto Vaguada, que gestionó la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con fondos del Servicio Canario de Empleo. Se trata de itinerarios integrados de inserción que han llevado aparejado la realización de una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de personas desempleadas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, destaca el hecho de que "los proyectos de itinerarios integrados de inserción que ha tramitado Fifede han cumplido con el objetivo marcado de que la mitad de sus participantes lograsen un puesto de trabajo, en el 2014 con el programa Vereda y en el 2015 con Vaguada, en el que participaron doce personas en riesgo de exclusión social".
Los beneficiarios de este proyecto han recibido formación en actividades administrativas en la relación con el cliente, y han obtenido el certificado de profesionalidad en la especialidad. Muchos de los participantes contaban con experiencia laboral como recepcionista o dependiente, pero sin una titulación que acreditara una formación y facilitara la búsqueda de empleo.

Cabe destacar que, tras el éxito de las dos primeras ediciones, Fifede puso en marcha en el mes de enero la tercera edición con un nuevo programa formativo en el marco de los Proyectos de Itinerarios Integrales de Inserción Laboral (PIIIL), que en esta ocasión se ha denominado Órbita y en el que participan doce personas desempleadas.

El proyecto Órbita está destinado a desempleados de larga duración que hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El plan está enmarcado en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos itinerarios integrados de inserción laboral, dirigidos a los colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, personas con discapacidad e inmigrantes.

Efraín Medina explica que se ha apostado por impartir esta formación porque "los comercios son las empresas que más oportunidades de empleo están generando en el tejido económico de la Isla, por lo que con una formación específica se multiplican las posibilidades de que sus participantes puedan encontrar un puesto de trabajo".

"La colaboración y el trato directo que tenemos con las empresas nos han permitido conocer cuáles son los perfiles profesionales que más se están demandando, así que sabemos de primera mano las acciones formativas más apropiadas", agregó el también vicepresidente económico del Cabildo. En este sentido, Efraín Medina recuerda que este conocimiento exhaustivo de las demandas de las empresas permite focalizar los esfuerzos para mejorar la formación de las personas con dificultades de acceder al mercado laboral y es uno de los pilares del proyecto de "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes" que coordina Fifede.

El pasado 29 de enero comenzaron las clases de la tercera edición del programa, que abarca once meses e incluye 680 horas de formación específica en actividades administrativas en la relación con el cliente y 120 horas de prácticas no laborales en empresas. Los alumnos están recibiendo formación en técnicas de recepción y comunicación, operaciones administrativas y comerciales, grabación de datos, gestión de archivos, idiomas y ofimática.

Los participantes también deberán completar un módulo de sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, mientras que el programa incluye módulos complementarios en prevención en riesgos laborales, autoempleo, búsqueda activa de empleo, orientación para entrevistas de trabajo, aprendizaje competencial, derecho y deberes laborales y en inteligencia emocional.

Los alumnos que completen la formación podrán acceder a cualquier empresa o entidad, tanto en el sector público como en el privado, en las áreas de atención al cliente, como en recepción, registro, reclamaciones o seguimiento posterior a la venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine