Las jornadas sobre el yacimiento de Lobos se inician con un centenar de asistentes

La consejera responsable del Área, Amaya Conde, fue la encargada de inaugurarlas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

07.04.2016 | 10:05
Las jornadas sobre el yacimiento de Lobos se inician con un centenar de asistentes

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acogió este martes 29 de marzo, la inauguración de las III Jornadas Arthur C. Aufderheide ´Roma en Canarias´, de la mano de la consejera responsable del Área, Amaya Conde. Esta acción formativa, a la que asiste un centenar de personas, se prolonga hasta el 1 de abril y se enmarca en el proyecto de investigación arqueológica liderado por los cabildos de Tenerife, a través de Museos, y Fuerteventura, sobre el yacimiento arqueológico de Lobos situado en la Playa de la Calera, en la isla majorera.

De igual modo, complementa la exposición ´Un taller romano de púrpura. Lobos 1´, que acoge este centro museístico desde el pasado mes de febrero y que muestra los resultados de la primera campaña llevada a cabo por científicos de ambas corporaciones insulares y de la Universidad de La Laguna.

Amaya Conde indicó en su intervención, junto al director del Museo Arqueológico, Conrado Rodríguez, que "quien más y quien menos ha sentido alguna vez curiosidad por conocer el pasado de la tierra en la que habita. Con estas jornadas, nuestros profesionales van a arrojar algo de luz a todas esas incógnitas que nos hayan podido surgir. Es gratificante saber datos tan destacados como que nuestras islas fueron un enclave importante del Imperio Romano".

Con el desarrollo de estas jornadas, la intención de la Corporación insular es que el público en general tenga acceso a una información muy centrada sobre lo que ocurría en el entorno del archipiélago en la época de dicho enclave (entre siglo I antes de Cristo y siglo I después de Cristo), y que conozca detalles importantes sobre la colonización humana de las islas.

El yacimiento de Lobos es una instalación estacional, con concheros originados por la acumulación de los detritus producidos por el proceso extractivo de moluscos marinos, sobre todo púrpuras (Stramonita haemastoma). Este yacimiento viene a ampliar el límite meridional que tradicionalmente se ha dado al Imperio Romano. Con motivo de esos trabajos, a finales de 2014 se mostraron los resultados de la primera campaña en una exposición en Puerto del Rosario que fue trasladada al Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se exhibe con el título ´Un taller romano de púrpura. Lobos 1´.

Programa

Miércoles 30 de marzo

18,00 horas. Conferencia «Vestigios romanos en Canarias: arqueología subacuática». Alfredo Mederos Martín, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

19,00 horas. Conferencia «Vestigios romanos en Canarias: el caso de Lanzarote». Pablo Atoche Peña, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Jueves 31 de marzo

18,00 horas. Conferencia «De Volubilis al Atlas: al sur de la Tingitana». Enrique Gozalbes Cravioto, catedrático acreditado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

19,00 horas. Conferencia «Economía marítima y actividades haliéuticas en el sur de la Península y Norte de África». Darío Bernal Casasola, profesor titular de la Universidad de Cádiz.


Viernes 1 de abril

18,00 horas. Conferencia «La posición de Canarias en la Antigüedad», Antonio Santana Santana, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

19,00 horas. Conferencia «Lobos: un taller romano de púrpura», Carmen del Arco Aguilar y el equipo de investigación de Lobos, catedrática de la Universidad de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine