Estudian construir una residencia para personas con autismo

La consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, estuvo con el presidente de la Fundación Autismo Diario en la exposición de la Semana de Arte y Autismo

07.04.2016 | 10:05
Estudian construir una residencia para personas con autismo

El Cabildo de Tenerife desea construir una pequeña residencia para personas con autismo. La vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, recuerda que "desde el Cabildo no solo apoyamos a todas las entidades que trabajan con el autismo, sino que además este año hemos consignado una cantidad importante en nuestro presupuesto para la construcción de una miniresidencia destinada a personas con trastorno autista".

Cristina Valido, acompañada de la directora del IASS, Juana María Reyes, visitó la exposición Los lunes, autismo que se puede visitar desde hoy [miércoles 30] hasta el domingo [día 3] en la tienda de TEA, y que es el primero de los actos de la Semana de Arte y Autismo, que se organiza con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra este sábado.

Valido hizo el recorrido acompañada por el director de la Fundación Autismo Diario, Daniel Comin, y la directora de la Asociación Argadini, Rebeca Barrón. Comin le explicó las características de esta exposición, que "pretende desdramatizar esta problemática y para ello, a través de viñetas realizadas por reconocidos dibujantes, trasladamos las historias reales de personas con autismo con la intención de sensibilizar a la sociedad".

La vicepresidenta destacó "el enfoque de la exposición, al abordar un problema tan serio desde la perspectiva del humor". Los lunes, autismo es un proyecto participativo y las viñetas se inspiran en anécdotas, que cuentan las experiencias reales de los profesionales, familiares o de las mismas personas con autismo. Historias amables y divertidas que delatan las aportaciones de las personas con autismo en su especial manera de percibir el mundo, a menudo revelando las pequeñas contradicciones de una sociedad que ha de abrirse a la inclusión.

Otra de las acciones que se llevará a cabo estos días en TEA es Pictogram Room, un conjunto de actividades ocio-educativas diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo para las que hasta ahora era muy difícil intervenir. Dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta son habilidades críticas para el desarrollo del niño que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mientras se divierten jugando.

El Taller Simbiosis, para el que es necesario inscribirse previamente (eventos@autismodiario.org), parte de un concepto de interacción entre el arte y personas con autismo, diseñado por la Asociación Argadini. Utiliza un enfoque diferente para potenciar la capacidad de expresión y comunicación. Simbiosis se basa en la interacción entre un artista y una de sus obras, un personaje de renombre y personas con autismo, quienes de forma conjunta, y con el apoyo de especialistas, crean o reproducen una obra de arte.

Dentro de la programación estable de cine de TEA Tenerife Espacio de las Artes se podrá ver desde el viernes [día 1] hasta el domingo [día 3] la película La sonrisa verdadera, de Juan Rayos. Esta cinta se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. La sonrisa verdadera es el relato del viaje de un joven ciego y con autismo que recorre 1.300 kilómetros en tándem a la espalda de su hermano.

En Canarias hay más de 7.300 personas con autismo, hacerlas visibles al resto de la sociedad es un compromiso de todos. El autismo impacta de formas muy diferentes a las personas y lo hace a lo largo de toda la vida, desde la infancia a la vejez, acercar esta realidad a la sociedad es básico para apoyar la inclusión social de estas personas. Para ello, un grupo de entidades han sumado esfuerzos para acercar a la sociedad canaria una realidad cotidiana. El Cabildo de Tenerife, la Fundación Orange, la Asociación Argadini y la Fundación Autismo Diario han sumado fuerzas para ofrecer una serie de exposiciones y actividades de gran interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine