El Auditorio de Tenerife acoge Bohemios, una nueva propuesta de Quantum Ensemble

El quinto concierto de la temporada será este jueves a las 20:30 horas y cuenta con la colaboración de Tenerife Danza Lab

28.03.2016 | 17:13
Gustavo Díaz Jérez

El Auditorio de Tenerife "Adán Martín" acoge este jueves día 31 de marzo, a partir de las 20:30 horas, un nuevo concierto de Quantum Ensemble. En esta ocasión, dos de los músicos canarios que conforman la formación residente en el recinto cultural del Cabildo -Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano)- estarán acompañados por Hiro Kurosaki (violín barroco), Alberto Martínez (clave) y Ruth Verona (violonchelo barroco) y con la colaboración especial de Tenerife Danza Lab (TDL).

Bohemios es el título de este programa que se desarrollará en la Sala de Cámara y que quiere acercar la majestuosa música barroca de la antigua República de Checoslovaquia a través de varios de los compositores más representativos de la zona a lo largo de los últimos siglos. Heinrich Ignaz Franz von Biber, Frantizek Benda, Johann Caspar Ferdinand Fischer, Bohuslav Martinu, Antonin Dvorak y Leos Janacek verán reflejadas sus sinuosas obras en una confrontación de composiciones tan lejanas como el Barroco y el siglo XX, a través de instrumentos barrocos y músicos especializados en la época frente a la modernidad de la música de los siglos XIX y XX, con instrumentos y expertos en tiempos más cercanos a nuestros días.

Para el que será el quinto concierto de esta temporada, Quantum Ensemble contará con la participación de TDL -los bailarines Carmen Macías y Daniel Morales, bajo la dirección de Helena Berthelius-, generando una extraordinaria sinergia entre dos de los proyectos residentes en el Auditorio de Tenerife, entrelazando el melódico y atractivo sonido musical con la suavidad, fluidez y emoción de los movimientos del cuerpo de danza.

Bohemios arrancará con Seis piezas para piano, de Dvorak, y continuará con Sonata para violín y piano, de Janacek; Sonatina para clarinete y piano, de Martinu; Sonata per il Violino Solo et Cembalo col Violoncello (L3. 109, en La Mayor), de Benda; Suite III für Cembalo (Les Pièces de Clavessin-Musicalisches Blumen-Büschlein op. 2, Schlakenwerth 1696-1698), de Fischer; Sonata I: La Anunciación (De las Sonatas del Rosario. Die Rosenkranz-Sonaten. Salzburgo ca. 1676), de Von Biber; y Sonata Violino Solo Representativa (Biblioteca del Conde Kromeriz. Olomouc, Moravia ca. 1669), de Ignaz.
Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

De Cristo Barrios destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall y Cadogan Hall de Londres, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Konzerthaus de Viena y Berlíno en el Concertgebouw de Amsterdam. Como músico de cámara, compartió escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti y Endellion y como concertista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra. Trabajó con los compositores Pierre Boulez, Helmut Lachenmann, Einojuhani Rautavaara y Esa-Pekka Salonen. Como pedagogo, impartió clases magistrales en el Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy de Helsinki, Liszt Academy de Budapest, Universidad de las Artes de Zürich, Conservatorio Superior de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio Superior de Colonia.

El pianista Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en los mejores auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall o Musikverein) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras bajo la batuta de directores como Fischer, Bamert, Encinar y Víctor Pablo. Es Doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel.

Hiro Kurosaki es un músico austriaco de origen japonés que creció en Viena y hoy es uno de los artistas más demandados dentro del campo musical de la interpretación historicista. Sus estudios de violín comenzaron con el maestro Franz Samohyl en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, donde se diplomó cum laude. Ha sido galardonado con los premios Wieniawsky de Polonia y el Kreisler de Viena, lo que impulsó su carrera internacional como solista, junto a orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Staatskapelle Dresden, la Wiener Symphoniker y la Mozarteum Orchester de Salzburgo. Colaboró con personalidades de la música antigua como René Clemencic, Jordi Savall y William Christie, especializándose en violín barroco. Paralelamente, ha actuado como concertino con Les Arts Florissants, Clemencic Consort, London Baroque, Cappella Coloniensis y Orquesta Barroca de Sevilla, siendo también fundador del grupo Les Quatre Violons. Además, es invitado frecuentemente a los festivales más prestigiosos del mundo. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid trabajó como profesor de violín barroco, aunque actualmente ejerce como docente en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y del Mozarteum de Salzburgo.

Ruth Verona nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios musicales con el profesor Pedro Ruiz en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad y obtiene el título de Profesora Superior de Violonchelo con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a estudiar al Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y al Koninklijk Conservatorium de La Haya, ambos en Holanda, donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts. Ha trabajado en interpretación histórica con agrupaciones, tanto en España como internacionales, entre los que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid, The Bach Netherland Society, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, Estil Concertant o Música Ficta. También ha colaborado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull o Carlos Mena, entre otros. Realiza grabaciones tanto como solista como de música de cámara, actuando también en diferentes auditorios de España y del extranjero, obteniendo así varios premios y reconocimientos de las críticas y revistas especializadas.

Alberto Martínez inicia sus estudios en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, con el maestro David Roblou, y en Amsterdam, con Richard Egarr. Es director y miembro fundador del grupo Hippocampus, con los que ha grabado tres CDs. Ha colaborado también con solistas como Wieland Kuijken, Iagoba Fanlo, Fahmi Alqhai, Jaap Schröder o el propio Hiro Kurosaki. Hoy coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia Maese Pedro y concilia su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es director de la orquesta barroca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine