El Cabildo fomenta el interés por la lectura entre los más jóvenes a través de las diferentes acciones del Pialte

Este programa, que forma parte de Tenerife 2030, estará la próxima semana en La Laguna, Icod de los Vinos, Candelaria y San Juan de la Rambla

25.03.2016 | 11:24
El Cabildo fomenta el interés por la lectura entre los más jóvenes a través de las diferentes acciones del Pialte

El Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, ofrecerá a lo largo de la próxima semana un total de siete acciones que se llevarán a cabo en diferentes centros educativos de La Laguna, Icod de los Vinos, Candelaria y San Juan de la Rambla. Desde el lunes [día 28] y hasta el viernes [día 1] estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller de estos cuatro municipios podrán disfrutar de los espectáculos Del tebeo a la novela gráfica, El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro, Escritorio y El muro, a través de los cuales se intenta fomentar el hábito por la lectura entre los más jóvenes.

La primera de estas acciones tendrá lugar el lunes [día 28], a partir de las 8:00 horas y hasta las 14:00 horas, en IES Valle Guerra (La Laguna) donde los alumnos disfrutarán en su propio centro de tres sesiones del trabajo titulado Del tebeo a la novela gráfica. Se trata de un proyecto, creado para el alumnado de ESO y Bachiller, donde se aborda la animación a la lectura a través lenguaje visual del cómic, utilizando personajes, secuencias y tramas de cómics variados con el objetivo de motivar al alumnado a leer disfrutando. Se introducen los aspectos básicos de la historia del cómic y se desarrollan dinámicas para se cree un cómic colectivo por grupos.

El martes [día 29], los escolares del CEIP Montaña Pacho (La Laguna) participarán desde las 7:30 horas en el programa titulado Escritorio. Se trata de un proyecto creado para el alumnado de Primaria que forma tanto a los jóvenes como al profesorado para que actualicen y dinamicen su propia biblioteca escolar. A través de esta actividad se trabaja en cada centro con el grupo o clase en función de sus capacidades e intereses. De esta forma, el alumnado aprenderá a catalogar y ordenar la biblioteca y trabajará aspectos como la dinamización, los talleres manuales de recuperación de libros y la animación lectora.

Este mismo día, pero a las 9:30 horas, los niños y niñas del CEIP Baldomero Bethencourt Francés de Icod de los Vinos se trasladarán hasta la Biblioteca Municipal para aprender y disfrutar con El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. A partir de una serie de juegos y dinámicas se ofrece una reflexión sobre las aventuras que esconden las bibliotecas y se traslada a los niños y niñas la importancia de hacer un uso equilibrado de las tabletas y los móviles, acompañando cada actividad de materiales para que el profesorado trabaje posteriormente en el aula.

Mientras que el miércoles [día 30], a las 9:30 horas, otro grupo de alumnos del CEIP Baldomero Bethencourt Francés de Icod de los Vinos irá a la Biblioteca Municipal para participar de una nueva sisión de El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Posteriormente, a las 13:30 horas, serán los alumnos del CEIP Enrique González Martín de Icod quienes formen parte en la misma biblioteca de El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Precisamente será este mismo trabajo el que verán al día siguiente, jueves [día 31], a partir de las 9:30 horas, en la Biblioteca de Candelaria los niños y niñas del CEIP Príncipe Felipe.

Las acciones de Pialte de la próxima semana concluyen el viernes [día 1] con la realización desde las 9:30 horas, de El muro en el IES San Matías (La Laguna). En esta ocasión, se realizará otra sesión a las 11:45 horas para otro grupo de alumnos de este centro. Es un taller que está dirigido al alumnado de Bachiller y que consiste en una sesión donde se aprende a crear microrrelatos y escritura creativa, mediante estrategias de dinamización y creatividad. La sesión está ambientada con un hilo conductor de intriga y será interpretada por actores y actrices con el fin de motivar la curiosidad de los chicos y chicas. Mientras que, a las 9:30 horas, la Biblioteca Pública de San Juan de la Rambla recibirá a los niños del CEIP Francisco Afonso quienes verán El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine