El Cabildo de Tenerife favorece la comprensión lectora de 50 personas con discapacidad intelectual

El Club de Lectura Fácil de Sinpromi celebró en 2015 más de 20 sesiones que buscan potenciar la memoria, la imaginación y aumentar los conocimientos

18.03.2016 | 19:19
El Cabildo de Tenerife favorece la comprensión lectora de 50 personas con discapacidad intelectual

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), atendió en 2015 a unas cincuenta personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental a través de las 21 sesiones celebradas por el Club de Lectura Fácil. Esta iniciativa cultural persigue hacer accesible la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. Sinpromi es pionera en Canarias en la adaptación de obras a este sistema de simplificación de textos.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, destacó la labor de Sinpromi a favor de todas las personas con discapacidad para lograr su inclusión social y mejorar su calidad de vida. En este caso, a través de la lectura fácil, un método creado para hacer textos fáciles de leer y comprender, acercando la lectura a la población con dificultades de comprensión. "En cada una de estas sesiones se favorece un diálogo sobre los textos, por lo que se trabajan las habilidades sociales, la escucha y el respeto a los demás a través de un intercambio de conocimientos y pareceres".

Un club de lectura fácil está formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras que leen al mismo tiempo un libro adaptado a lectura fácil, siempre guiados por una dinamizadora. En este caso, la técnica de la Biblioteca Insular de Discapacidad de Sinpromi hace el papel de mediadora entre los libros y sus lectores. En la elección de los libros se procura que sean cercanos a los intereses de los miembros del club.

Las sesiones de lectura son de una hora y media, una vez a la semana. En ellas, los participantes leen el mismo libro en voz alta y por turnos. La bibliotecaria hace preguntas sobre lo leído: se comentan las palabras y expresiones, se dialoga sobre los personajes y el argumento y se relacionan los hechos del relato con experiencias vividas. Las sesiones se complementan con actividades que facilitan aún más la comprensión: vídeos, música, fotografías, juegos y narración de pequeñas historias.

El objetivo principal del club es que los participantes disfruten de la lectura. Cuando esto sucede, la lectura potencia la memoria, despierta la imaginación y aumenta los conocimientos. La Biblioteca de Sinpromi intenta que la lectura se convierta en un hábito y así facilitar que los lectores adquieran conocimientos básicos que les sirvan para desenvolverse en la vida diaria. Como la actividad es grupal, también se favorece la escucha y el respeto a los demás. Títulos leídos en nuestros clubs: La gitanilla, Frankenstein, Peter Pan, Me llamo Mateo, Nick, La música del viento, Siete días en el lago, La magia del cine, La calle 25, Hoichi, La última hoja, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine