El Cabildo promueve el talento de los jóvenes para buscar soluciones innovadoras

La iniciativa Imagine 7 Islands, lleva a nueve emprendedores a recorrer las Islas para resolver retos relacionados con el sector turístico en Canarias

17.03.2016 | 18:39
El Cabildo promueve el talento de los jóvenes para buscar soluciones innovadoras

Imagine 7 Islands, proyecto que promueve el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y el Imagine Creativity Center de San Francisco, concluyó hoy su primera edición, después de que, durante dos semanas, nueve emprendedores (dreamers) hayan recorrido las siete islas, buscando soluciones innovadoras en proyectos relacionados con el sector turístico de Canarias.

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, valoró la implicación de todos los participantes y el esfuerzo que han realizado en estas semanas para convertir los problemas en oportunidades. "Imagine 7 Island responde a la filosofía de Tenerife 2030, una iniciativa del Cabildo que busca la mejor capacitación, preparación y formación para el futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento".

En el acto de clausura y presentación de proyectos también estuvieron la directora general de Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez y Xavier Verdaguer, fundador del Imagine Creativity Center de Silicon Valley.

Durante estas dos semanas, los tres equipos han seguido un programa de creatividad e innovación que les ha guiado en el desarrollo de una solución para cada uno de los retos. Los dreamers han aprendido y aplicado el método Lombard que utiliza el Imagen Creativity Center y que se divide en cuatro fases que comprenden la reformulación de los problemas, la generación de ideas, el desarrollo de prototipos y la comunicación.

Los dreamers de Imagine 7 tienen perfiles muy variados; son personas con talento de todas las edades que han sido seleccionados a partir de los procesos que han puesto en marcha los patrocinadores de esta edición. Cadena H10 Hotels, la Fundación Banco Sabadell, la escuela de negocios EADA, la Universidad Europea de Canarias, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Sodecan, la Fundación CajaCanarias, Turismo de Tenerife, el Cabildo de Fuerteventura y el propio Cabildo de Tenerife a través del PCTT, apoyan esta edición de Imagine y han creado concursos y procesos de selección para otorgar cada una de las plazas de los ´dreamers´ participantes.

Imagine 7 Islands es una edición itinerante que partió de Gran Canaria y concluyó en Tenerife, pasando por Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Los nueve participantes se dividieron en tres equipos. Cada uno de ellos afrontó uno de los retos que se proponían en esta edición y que hoy fueron presentados públicamente.

Para el primer equipo, el reto era mejorar el servicio al huésped en el sector hotelero con el objetivo de subir el nivel de excelencia de atención y fidelización de clientes. La solución que ofreció el equipo se basa en un software llamado Team2one con tres aplicaciones: una para cada empleado del hotel que permite una atención personalizada a cada huésped; otra para que el huésped pueda valorar el servicio de cada empleado en el momento del chek out y otra, para la dirección del hotel que le permita ver las valoraciones del personal y nivel de satisfacción de los clientes.

Para el segundo equipo el reto consistía en solucionar alguno de los problemas del turismo de Canarias. El equipo se centró en mejorar la conexión de los cruceristas con la oferta de turismo local. La solución propuesta se basa en un sistema de contenedores de instalación provisional, Pop Up Experience, en el mismo puerto que permite a los cruceristas vivir experiencias de realidad real con artesanos y productores de oferta turística local.

El tercer equipo tuvo que aprovechar alguna de las tendencias actuales en turismo para convertir Canarias en un destino atractivo para nuevos segmentos de turistas. El equipo se focalizó en atraer a los viajeros jóvenes llamados ´millenials´ que se caracterizan por buscar experiencias auténticas vinculadas a la naturaleza. La solución propuesta pse basa en una nueva forma de viajar a las islas, basada en la consecución de siete sueños Zeben Dreams que solo se pueden cumplir en las islas. El proyecto se complementa con una mochila innovadora con siete características tecnológicas únicas que la convierten en un elemento identificativo para esta nueva comunidad de viajeros.

El mundo Imagine

Imagine Creativity Center de San Francisco (Imagine CC) busca encontrar soluciones a los problemas actuales a partir de la creatividad y el trabajo en equipo. Su objetivo es fomentar la creación de ideas innovadoras que contribuyan a mejorar el mundo. Imagine CC se fundó en 2011 en Silicon Valley de la mano de Xavier Verdaguer, un emprendedor en serie de Barcelona.

El Imagine CC organiza una vez al año en Silicon Valley un programa de creatividad que invita, durante el mes de julio a 12 emprendedores en San Francisco para trabajar en cuatro proyectos y generar ideas innovadoras. De edades y experiencias diferentes, estos 'dreamers' han sido previamente seleccionados en las mejores universidades y empresas de mundo por su emprendimiento y con el objetivo de crear equipos de trabajo multidisciplinares.

Ya se han celebrado once ediciones de Imagine que han tenido lugar en Silicon Valley, Barcelona o Colombia. Imagine organiza además su edición Express que consiste en una versión condensada del programa a bordo de un tren que une las ciudades de Barcelona y Londres. Más de 250 ´dreamers´ han pasado por Imagine a los que se sumarán próximamente los nueve participantes del ´Imagine 7 Islands´. Desde su creación, Imagine se interesa en diferentes ámbitos de actividad que van desde las smart cities, la educación y el futuro de la televisión, hasta la movilidad, la ciencia y la cultura.

El PCTT lleva colaborando con el programa Imagine desde hace cinco años, patrocinando la plaza de dreamer durante un mes en Silicon Valley (Estados Unidos) al emprendedor que ha obtenido el Premio a la mejor Startup de Tenerife en el programa de preparación para la Inversión TF Invierte. Entre el equipo organizador de Imagen 7 Islands está este equipo de jóvenes empresarios canarios que han apostado por traer este programa a Canarias, impulsando por un lado el talento existente y por otro los recursos paisajístico existentes en las Islas, acorde con la estrategia de Tenerife 2030 donde la terna talento innovador, infraestructuras TiC avanzadas y calidad de vida es la base, junto con las ventajas fiscales especiales, para impulsar la atracción de actividad empresarial tecnológica e innovadora a la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine