El TEA proyecta 'El color de la granada', poética biografía del trovador Sayat Nova

Considerada la obra cumbre del cineasta armenio Sergei Paradjanov, la película podrá verse desde el viernes día 18 y hasta el domingo día 20 a las 19:00 y 21:30 horas

17.03.2016 | 10:07
El TEA proyecta 'El color de la granada', poética biografía del trovador Sayat Nova

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde el viernes día 18 de marzo y hasta el domingo día 20 Sayat Nova (El color de la granada), una película de 1968 que regresa a la gran pantalla tras haber sido restaurada por la Cinemateca de Bolonia y The Film Fundation de Martin Scorsese. La que está considerada como la obra cumbre del cineasta Sergei Paradjanov, es una poética y atípica biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. Esta cinta se podrá ver en versión original en armenio con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Sayat Nova (El color de la granada) es una historia de amor en la que el poeta se enamora de una princesa, su musa, a la que renuncia por su vida en el monasterio, pero a la que nunca olvida. Pero también es una reflexión acerca de la eterna lucha que se establece entre la carne y el espíritu, entre la vida y la muerte. La intención del director al crear esta película no era la de hacer un biopic convencional, sino que se centró en el mundo interior del propio poeta y en la forma en la que el artista visualizaba su entorno.

De modo que Sayat Nova (El color de la granada) aparece dividida en distintos capítulos que se corresponden con las diferentes etapas vitales del protagonista, así como con determinados y significativos hechos que se producen en la misma. En este filme no hay diálogos, tan sólo una voz en off que, de vez en cuando, recita algunas estrofas del propio Sayat Nova. Cabe destacar que el realizador, en lugar de hacer una narración lineal de esta historia, ideó una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. El largometraje fue censurado en su época por su sensualidad y, sobre todo, por su abundante iconografía cristiana.

Reconocido como uno de los grandes maestros del cine del Siglo XX, Sergei Paradjanov (Georgia, 1924-Armenia, 1990) tiene en su haber títulos como Sombras de los ancestros olvidados (1964), trabajo que lo convirtió en una celebridad internacional así como en objeto de los ataques del sistema. Casi todos sus proyectos entre 1965 y 1973 fueron prohibidos o desechados por la administración cinematográfica soviética, hasta que fue arrestado en 1973 bajo los cargos de violación, homosexualidad y cohecho.

Estuvo en prisión hasta 1977, año en que fue liberado (a falta de 11 meses y 18 días para cumplir su condena, gracias a las peticiones de varios artistas). Incluso después de su puesta en libertad fue mal visto en el cine soviético. No sería hasta mediados de la década de 1980, con un clima político más suave, cuando pudo volver a dirigir. Sin embargo, su salud había empeorado y falleció en 1990 justo cuando -después de casi 20 años de supresión- le era permitido enseñar sus películas en festivales extranjeros. Frescos de Kiev (1965) o La leyenda de la fortaleza de Suram (1984) son otros de sus títulos más reconocidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine