Las rutas de Tenerife rural apuestan por los productos locales

El Cabildo de Tenerife organiza once itinerarios guiados de periodicidad mensual que darán a conocer los cultivos, el paisaje agrario y el trabajo de los agricultores de la Isla

17.03.2016 | 10:07
Las rutas de Tenerife rural apuestan por los productos locales
Un instante de la rueda de prensa.

Los productos locales de la isla tinerfeña serán los protagonistas de las once "Rutas Agrícolas Tenerife Rural" que organiza el Cabildo de Tenerife a través de unos itinerarios guiados que tienen periodicidad mensual y que dan a conocer los cultivos seleccionados, el paisaje agrario de la isla y el trabajo de los agricultores.

El geógrafo Juan Antonio Jorge afirmó hoy en rueda de prensa que desean "poner en valor" la cultura de los productos locales, por lo que a los largo de las rutas se explicarán los datos básicos del cultivo, las zonas de producción, los paisajes y la cultura agrícola.

A diferencia de las cinco rutas de 2015, este año se realizarán once itinerarios guiados que abordarán productos locales con el agua como recurso natural en La Guancha, la cebolla de Guayonje en Tacoronte, la miel de Tenerife en Arico, el cultivo del plátano, la papa bonita y el cereal en Los Realejos, el vino en El Sauzal, la manzana reineta y la castaña en la comarca de Acentejo y las setas en El Rosario.

Uno o dos especialistas guiarán las rutas que tienen un coste de 15 euros y que están destinadas a un máximo de 55 personas.

Sin embargo la Fundación Tenerife Rural debe establecer las fechas fijas a corto plazo, como por ejemplo la próxima ruta del agua que se realizará el domingo 20 de marzo en el municipio de La Guancha, porque, según afirmó el gerente de Tenerife Rural, Jorge de Miguel, están "a merced de la meteorología".

Asimismo, Jorge de Miguel destacó que la web de Tenerife Rural cuenta con otras quince rutas autoguiadas en las que se explica detalladamente el recorrido que cualquier persona local o turista debe realizar para llegar al destino, así como las características que debe tener en cuenta para entender el cultivo y el entorno agrario.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, aseguró que se pretende "dar visibilidad" al sector primario, ya que es "una forma de poner en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores y su relación con el paisaje y la etnografía", destacó Morales.

Este año se han propuesto como novedad actividades vinculadas al senderismo como el "enosenderismo con denominación de origen Tenerife" relacionado con los vinos de la isla y sus cinco denominaciones de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine