Ponen en marcha un plan director para mejorar las zonas comerciales abiertas

Este proyecto, que favorecerá la creación de empleo, cuenta para 2016 con una inversión de un millón de euros

17.03.2016 | 10:07
Ponen en marcha un plan director para mejorar las zonas comerciales abiertas

El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, acompañado del vicepresidente de Desarrollo Económico, Efraín Medina, presentó este lunes 14 de marzo en rueda de prensa el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas, cuyo objetivo es propiciar unas condiciones urbanísticas óptimas en los cascos urbanos que potencien la actividad económica de la Isla. Tenerife se sitúa a la vanguardia en Canarias del comercio de cercanía y es la primera isla del archipiélago en cerrar un plan de estas características.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que este plan, que será cofinanciado por los ayuntamientos, cuenta para 2016 con una inversión de un millón de euros, y "confiamos en duplicar la inversión en las siguientes anualidades". Alonso explicó que esta primera anualidad servirá para la redacción de proyectos, mientras que en 2017, y en los años sucesivos, se ejecutarán las obras. "Con este plan buscamos generar empleo y actividad económica, teniendo en cuenta que el 15% de los trabajos que se crean proceden del comercio".

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Efraín Medina, comentó que se busca recuperar y promocionar los centros tradicionales de compra en cascos históricos y en municipios turísticos, haciendo especial hincapié en la mejora de la accesibilidad, la renovación del alumbrado o la señalética. Estas actuaciones permitirán una mayor modernización y creación de empleo en el sector, la mejora de la competitividad y de la cualificación profesional de trabajadores y autónomos, así como el fomento del asociacionismo.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última sesión este Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas, así como las bases que han de regir el procedimiento para la selección de actuaciones en zonas comerciales abiertas de la Isla entre 2016 y 2017, una convocatoria dirigida a los ayuntamientos. Entre los objetivos a potenciar en estas zonas figura el ofrecer una imagen que favorezca una identidad común y diferenciada de este espacio comercial una señalización comercial para optimizar los flujos de clientes hacia la zona, la remodelación de calles y plazas, la homogeneización de elementos de mobiliario urbano, así como la adecuación y rehabilitación de fachadas y bajos comerciales, así como la accesibilidad y aparcamiento.

El Cabildo trabaja también en el apoyo de actividades de dinamización comercial, el desarrollo de proyectos experimentales de mejora de los locales comerciales y en la formación a empresarios y trabajadores del sector para la mejora de su gestión.

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