Burka Teatro llega a Los Realejos con una función de La batalla

La obra, que aborda temas como la memoria, la emigración y la espera, se podrá ver este sábado en el Teatro Cine Realejos

11.03.2016 | 15:52
Burka Teatro llega a Los Realejos con una función de La batalla

El Circuito Profesional de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, ofrece este sábado 12 en Los Realejos una representación de La batalla, un montaje de la compañía tinerfeña Burka Teatro. Este trabajo, que podrá verse a partir de las 21:00 horas en el Teatro Cine Realejos, gira en torno a la memoria, la emigración y la espera.

La batalla es un texto escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque. En él se aborda la historia de una mujer que crece en América y que emigra durante la década de los 50 a la Canarias de posguerra mientras que su marido, isleño, regresa a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente.

Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica. La danza contemporánea habita estos espacios emocionales, fundiendo palabra y movimiento para conformar esta historia reconstruida con preguntas. La batalla recibió el Premio Especial José María Rodero del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón.

Burka Teatro nació en 2003 con Dos tristes tigres, de Sanchís Sinisterra. Desde entonces, ha desarrollado espectáculos de pequeño formato como Historias rusas, Bocacho de risa o los dos espectáculos infantiles Magalfa y el rey analfabeto y Magalfa 2: el increíble viaje. Además, ha producido espectáculos de mayor formato como La lapa, La loca de la casa, Senderos de gloria o La gata sobre el tejado de zinc. Por otra parte, Burka dirige producciones externas y produce otros proyectos escénicos como las Rutas Teatralizadas de Patrimonio en La Laguna o Fantasmagorías para el Museo de Historia de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine