Una veintena de expertos sobre la gestión de bienes naturales patrimonio mundial

Las jornadas se desarrollan jueves 10 y mañana viernes 11 en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo y el Liceo de Taoro de La Orotava

10.03.2016 | 15:59
Una veintena de expertos sobre la gestión de bienes naturales patrimonio mundial

El Cabildo de Tenerife ha organizado hoy [jueves 10] y mañana [viernes 11] unas jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental en La Orotava en las que intervienen una veintena de expertos sobre gestión de bienes naturales patrimonio mundial. La iniciativa es cofinanciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Liceo de Taoro y CIFP Los Gladiolos y la participación de los Parques Nacionales del Teide, Doñana y Garajonay. España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el tercer país con más bienes declarados. De ellos, tres son Bienes Naturales, todos Parques Nacionales: Doñana, Garajonay y Teide.

Las jornadas fueron inauguradas hoy [jueves 10] en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo por el vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena; y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, entre otras autoridades. Valbuena ha explicado que este tipo de actividades son necesarias para "profundizar en el concepto de patrimonio mundial y facilitar el intercambio de experiencias de los profesionales en materia de divulgación, comunicación, interpretación y educación ambiental".

El objetivo de las jornadas es concienciar a los profesionales de la comunicación, la educación y al sector turístico de la importancia que tiene dar a conocer los valores excepcionales de los bienes naturales patrimonio mundial, para su conservación. Asimismo, se trata de exponer, compartir y debatir experiencias en materia de divulgación, comunicación y educación ambiental para sensibilizar a la sociedad sobre estos valores excepcionales. Otros objetivos son proponer, a través de talleres participativos de trabajo, diferentes alternativas, soluciones y compromisos y establecer canales y cauces estables de trabajo en equipo que faciliten la comunicación entre las personas profesionales, las instituciones y los agentes económicos y sociales implicados en estas materias.

La jornada de hoy se inició con la ponencia marco sobre divulgación, comunicación y educación ambiental de bienes declarados Patrimonio Natural a cargo de la jefe de servicio de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Laura de Miguel. A continuación, se ha realizado una exposición de representantes de los parques nacionales de España declarados Bienes Naturales Patrimonio Mundial en materia de divulgación, comunicación, interpretación y educación ambiental que ha contado con la presencia de José Juan Chans y Teresa Agudo (Parque Nacional de Doñana), Jacinto Leralta, Amparo Herrera, Ricardo Dorta y José Aguilar (Parque Nacional de Garajonay) y Manuel Durbán y Juan Carlos Hernández (Parque Nacional del Teide).

En la sesión vespertina se abordará la experiencia como Patrimonio de la Humanidad no naturales en Canarias, en la que intervendrá la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, María Candelaria Díaz. De igual forma, se realizará una aproximación al silbo gomero, Bien Cultural Inmaterial Patrimonio Mundial. La jornada concluirá con diferentes exposiciones orales, comunicaciones de experiencias (carteles, recursos y exposiciones orales), una mesa redonda y la presentación de los talleres.

En estas sesiones intervendrán Juan Carlos Álvarez (Turismo de Tenerife), Sergio Fortes (Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias), Joel Díaz (presidente de la Asociación Cultural y de Investigación del silbo canario Hautacuperche), Xiana Fernández y Albor Batallán (trabajadoras autónomas), Carlos Hassanías (CIFP Los Gladiolos), Esther Martín (Museo de Ciencias Naturales), Miguel Ángel González (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia), Yaiza González (Cultania), Santiago Roncero (Asociación Medioambiental Canarias Sostenible y Verde) y Verónica del Castillo (CD Tadsar-Terramare).

El viernes 11 de marzo se realizarán, a partir de las 9:00 horas, talleres participativos en el Liceo de Taoro relacionados con los medios de comunicación, redes sociales, recursos didácticos, medios expositivos y publicaciones. A partir de las 11:40 horas, ya en la sede del Centro de Visitantes Telesforo Bravo, se realizará la comunicación de experiencias, la exposición de los talleres participativos y las conclusiones y clausura. En estas sesiones intervendrán Juan José Ramos (Birding Canarias) y Guillermo Ayala (Parque Nacional del Teide).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine